jueves, 28 de abril de 2011

Inventamos o erramos - OFRANEH



En el año de 1842 el maestro de Simón Bolivar, el caraqueño Simón Rodriguez en su libro Sociedades Americanas, acuño la frase de "Inventamos o Erramos", en referencia a la urgencia que existía de una ruptura con el pasado colonial y el proceso de independencia, donde desafortunadamente los criollos optaron por imitar las ideologías e instituciones europeas de las que  supuestamente se habían emancipado.

Dos siglos después de la supuesta independencia, América Latina parece encarnar una nueva tentativa de lograr cimentar la independencia, siendo Honduras una de los países donde las rémoras mantienen atado al imperio uno de los países más pobres del hemisferio.

El remolino de opiniones que han surgido en las últimas semanas a raíz de los acontecimientos tan comentados y conocidos por todos, sobrepasa la razón y quedamos a mitad de camino anegados en los sentimientos, sin que realmente entendamos los trasfondos y motivos de accionar de líderes, los que muchas veces responden mas al denominado "realpolitik" que a los intereses y el sentir de los pueblos.

En el caso de las acciones inconsultas asumidas por algunos  miembros del FNRP en su viaje a Caracas y la  muestra de verticalismo demostrado, es sin lugar a dudas una característica consolidada en los grupúsculos que sucumben ante las ansias de concentración de poder político.

A partir de la asamblea de la Resistencia Popular del 27 de febrero, en donde algunas personas del movimiento social, fuimos enfáticos sobre nuestro desacuerdo a la conversión del Frente en un partido político; automáticamente fuimos calificados, como idealistas y algunos han llegado a tildarnos de anarquistas.

La distorsión de la realidad siempre ha sido una de las armas favoritas del fascismo, lo mismo que la utilización de grupos de choque que sofocan el dialogo con consignas y epítetos descalificativos. La posición asumida por la OFRANEH y otras organizaciones, así como de muchos delegados participantes en la asamblea del frente que se llevo a cabò en febrero pasado, cuestionó la participación prematura en un proceso electoral que de darse, continuaría con la farsa de una pseudo democracia al servicio de los intereses de la descarnada elite de poder local y el imperio.

Era de esperarse que después de haber triturado la incipiente democracia hondureña con el golpe de Estado del 2009, se hubiera llamado a una asamblea constituyente con el propósito de reconstruir la democracia en Honduras. Sin embargo los hechos acontecidos demuestran que los Estados Unidos promovieron elecciones en circunstancias ampliamente anómalas,  donde algunos acudieron a votar bajo las bayonetas caladas de los mismos "vigilantes" que defenestraron a Manuel Zelaya  arrojándolo en la pista del aeropuerto de San José en Costa Rica.
El "pragmatismo" político de la camarilla de siempre, salió a relucir en medio de la asamblea, y si bien es cierto que la gran mayoría nos manifestamos en contra de las ambiciones políticas de ciertas vanguardias  que han asumido de forma cínica la estulticia como leit motiv, aparecen posteriormente en Caracas avalando las negociaciones desconocidas hasta ese entonces por la mayoría de los miembros del  Frente.

Algunos "especialistas y tendenciosos"  en retorcer la información, llegan incluso a asegurar que la oposición a la abrupta participación del Frente en el proceso electoral es una inclinación a la lucha armada. Ciertamente un escenario de insurrección armada sería de enorme agrado para el imperio, situación que les facilitaría incrementar la ocupación ya de por sí existente en el país, además de incrementar los arsenales a disposición de las fuerzas armadas nacionales para que posteriormente las subasten a los carteles de las drogas.

La OFRANEH ha venido practicando la desobediencia civil en la medida de lo posible, además que existe una vocación pacifista del pueblo Garífuna que muchos en Honduras interpretan como llana y simple cobardía.  

Los señalamientos tendenciosos de vincular a las organizaciones opuestas a participar en un proceso electoral sin haber logrado el imperativo de una asamblea constituyente, como anarquistas e inclinados a la lucha armada, es una tremenda  falacia al servicio de aquellos que pretenden colocarle la lapida a la resistencia; y vienen a ser casi los mismos interesados que vinculan la problemática del Bajo Aguan con la existencia de grupos guerrilleros imaginarios.

Por supuesto que el llamado Acuerdo de Cartagena y la posterior reunión "explicativa" en Caracas, ha dejado un laberinto de preguntas y la gran mayoría de ellas sin respuesta. Peor aun ha sido la deportación del Periodista Joaquín Perez Becerra. Hay quienes  vinculan este tipo de actitud asumido por el Poder Ejecutivo de Venezuela con poderosas razones de estado: desde la invasión a Libia hasta la conjura que pueda crear Estados Unidos alrededor del siniestro Makled.

El retorno de Honduras al  Ministerio de las Colonias (OEA), parece ser el motivo del acercamiento del humanismo cristiano al que previamente había categorizado de diablo. Pueden existir razones más estomacales como el regreso a Petrocaribe en un momento donde la especulación sobre el petróleo y alimentos avizoran una hambruna planetaria. 

En cuanto al FNRP, es necesario reflexionar sobre la lección de Simón Rodríguez, al manifestar lapidariamente: Inventamos o Erramos.  Es urgente reinventarnos para evitar que la brecha entre la Resistencia y el Frente se acentúe. Obligándonos a desmantelar los autoritarismos tan frecuentes en nuestro entorno. 

Las jerarquías autoritarias bajo el disfraz de movimientos políticos  suelen finiquitar los movimientos sociales, por lo que resulta impostergable desenmascarar el autoritarismo antes que sucumbamos a una nueva forma de tiranía.   


La Ceiba, Atlantida 28 de Abril del 2011


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas