lunes, 18 de octubre de 2010

Exitoso Festival de Cultura Popular en Resistencia, Tocoa-Colón

Desde el jueves 14 al sábado 16, Tocoa recibió la visita de los Artistas en Resistencia. Poetas, Cuadros de danza Garífuna, Trovadores y Teatristas convergimos en el Valle del Aguán para apoyar al Frente Municipal y a la Editorial Levemente Odiosos, que dirige el poeta Nelson Echenique.

Las lecturas y presentaciones de teatro y danza se realizaron en el centro urbano de Tocoa y en la aldea El Guapinol, así como también en el Instituto 19 de Diciembre y en la Plaza Central de Sonaguera. La última lecturase llevó a cabo en el Salón Parroquial Guadalupe Carney, en el lanzamiento del primer libro instructivo del combativo MUCA.

El Festival inició con una lectura de poesía acompañada por el canto de Nelson Pavón, en La Cazuela, rincón que nos recibió y colaboró con nuestra alimentación. El hospedaje fue a través de los compañeros dueños del Hotel San Patricio, y gran parte de la gestión financiera fue gracias al apoyo de la ONG Popolh Natum.

Poeta Magdiel Midence, TGU

Poeta Nelson Echenique, Tocoa

Poeta René Novoa, TGU

Poeta Martín Cálix, El Progreso

Poeta Fabricio Estrada, TGU

Poeta y teatrista Délmer López, Trinidad, Santa Bárbara

Poeta y Cantautor John Connolly, San Manuel, Cortés

Poeta y Mimo Edgardo Florián, TGU (su actuación tuvo un tremendo éxito entre los alumnos de El Guapinol. Florián ya ha actuado en los asentamientos del MUCA -Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán)


Doña Anunciación Hernández, de 87 años, es la "Abuela de la Resistencia de la zona de Colón". Su presencia es todo un símbolo de lucha, y así estuvo, de pie y aguerrida en el escenario de la Plaza Central de Tocoa. Proveniente de Trujillo, no dejó de flamear la bandera del FNRP hasta la última presentación.
Alineación al centroEl Teatro La Siembra, de Trinidad, Santa Bárbara, hizo un enorme esfuerzo al realizar más de siete presentaciones de su obra en zancos "El Pájaro Negro", una gran pieza de arte en Resistencia que desnuda a los ladrones de nuestras riquezas a través de un inteligente guión donde un campesino, una mata de maíz y un pájaro se disputan las vindicaciones que da la tierra y la cosecha.

Por la noche, su espectacular "El nacimiento del fuego", tuvo en vilo al numeroso público de Tocoa.

Al igual que los alumnos de Sonaguera, las y los alumnos de El Guapinol, mantuvieron la sintonía del espectáculo durante toda la jornada.





El tremendo Cuadro de Danza Garífuna "Lanigui Limú" (Corazón de Limón), fundado en 1996 y proveniente de Limón, Trujillo, impuso toda su energética presencia en el Festival.

Sólo estando en presencia de su danza "El máscaro" se puede alcanzar a percibir lo que que el pueblo Garínagu le ha dado en vitalidad a Honduras. Sus presentaciones levantaron hasta los paralíticos; sin ellos, la memoria colectiva del Departamento de Colón estaría incompleta y desválida, y así se hicieron escuchar,poniendo a bailar a todos.
Para Artistas en Resistencia, esta ha sido una actividad fundamental que entronca a la perfección con nuestra visión de liberar los espacios públicos, partiendo de la rebeldía natural que hace del artista un ente decididamente transformador.

Agradecemos a los organizadores por habernos confiado parte del montaje de este Festival, honrándonos con hacer presencia en las tierras valientes del MUCA.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la actividad cultural, hay que reconocer el empeño de los grupos por el rescate y revalorización de nuestra cultura. Felicitaciones, nosotros por acá en Teg. el sabado 16 de oct. estuvimos en el concierto de Guancasco resulto también muy emocionante.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente es algo que debe repetirse, porque el arte debe ser disfrutado por todos y todas...

    ResponderEliminar

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas