jueves, 7 de abril de 2011

Boitel le firma a nuestros mártires - Acción FRACC-AenR


Boitel firmó sin saber, Boitel no sabía que estamos en lucha en Honduras. Compañeras y compañeros FRACC-AenR, llegamos a la lectura. En el CCET nos vieron llegar y se pusieron nerviosos porque creyeron que íbamos a hacer un escándalo o que íbamos a tirar una bomba.

Pero el escándalo lo estaba firmando con su propia letra el poeta Boitel y la bomba estaba prendida con los nombres de nuestros mártires.

 Al evento "Iberoamericano" de los 5 mil dólares llegaron no más de 25 personas. Organizado para las 6:30 pm, esta es la imagen a las 7:15 pm. Los asesores culturales Rolando Kattan y Salvador Madrid mostraban un nerviosismo tal que se paseaban de arriba abajo, esperando la bomba, pero la bomba y el escándalo lo estaba firmando Boitel.

Las compañeras y compañeros FRACC-AenR hicieron una minúscula fila. Le pidieron: "por favor fírmenos el libro" y Boitel preguntó "¿A quién se lo dedico?", "Por favor dedíqueselo a Walter Tróchez (Procurador de los Derechos Humanos de la Comunidad Gay, asesinado por paramilitares en diciembre 2009), a Manuel Flores (Maestro miembro del PSOCA, asesinado por sicarios paramilitares en abril del 2011, en su propio centro de trabajo) y a Ilse Velásquez" (maestra asesinada por la represión al magisterio en los alrededores del IMPREMA, hace dos semanas, marzo 2011).




Las compañeras y compañeros FRACC-AenR le agradecieron diciéndole: "Usted le ha firmado a nuestros mártires de la Resistencia. Su premio puede valer 5,000 dólares pero la sangre de nuestros mártires no tiene precio. Gracias compañero Boitel".

Boitel no sabía lo que firmaba ahí. Boitel sabía que firmaba un cheque ensangrentado. Sí, hay quien se despide en la arena.

10 comentarios:

  1. Que forma tan hermosa y creativa de demostrar nuestra indignación, nuestro compromiso nacido del dolor por quienes, sin escogerlo así, dieron su vida. Todo el repudio que sentimos por quienes nos arrebataron sus sonrisas, su compañia, se transformará en actos dignos y libertarios!. Les admiro y les abrazo siempre!

    ResponderEliminar
  2. Parece que el tipo ese, Boitel, nunca se da cuenta de nada. Yo creía que todos los poetas eran símbolos de madurez y conciencia social, es que yo, pobre ignorante, en mi juventud sólo supe de Miguel Hernández, César Vallejo, José Lezama Lima, por ejemplo, ¿sabrá Boitel algo de ellos? No creo que sea tan cabeza hueca que desconozca lo ocurrido en Honduras, o que le sea indiferente ese gesto provocador de hacerle firmar para nuestros muertos. Tal vez sea otro snob del montón, tal vez sepa de su torpeza, entonces, que se harte con esos dineros del golpismo que aquí los A en Er tienen mucho que hacer,más y mejor poesía compañeros. Por favor.

    ResponderEliminar
  3. Y quien es Boitel? Perdonen la ignorancia pero nunca he oido hablar de el, hasta hoy. Definitivamente que los compas si son creativos!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias compas del FRACC-AenR por esta leccion de que en todos lados y de muchas formas se puede hacer resistencia!!! gracias tambien por incluir a mi querido amigo y colega Walter Trochez en su estrategia de ataque!!! RESISTIMOS Y VENCEREMOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Compas, gracias por esa muestra creativa (y elegante) de poner en evidencia a ese mercenario de las letras. La memoria de nuestros mártires está intacta en las calles. Venceremos, compañeros, venceremos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cumpas! Excelente ACCION!!!!!
    los abrazo

    Gabriel Impaglione
    poeta italo-argentino

    ResponderEliminar
  7. Compañeros/as AenR:

    No puedo menos que reconocer la creatividad, dignidad y contundencia de la acción que realizaron en el CCET durante la presentación del libro con que Luis Manuel Pérez Boitel se hizo acreedor al ignominioso premio Juegos Florales de Tegucigalpa. Con toda seguridad los "floristas" esperaban un ataque vandálico de parte nuestra; sin embargo, lo que han recibido son nuestras palabras de rechazo y este pequeño acto de su parte que alcanza una enorme dimensión simbólica y real que fortalece nuestra posición contra todo intento de lavar el golpe de Estado y aparentar que "todo es normal", incluso en la cultura hondureña. Evidentemente, los Juegos Florales de Tegucigalpa son una acción fallida que retrata de cuerpo entero la desesperación del régimen por vaciar de contenidos todos los campos de la vida ciudadana, para sustituirlos con descaradas leyes de expoliación, eventos banales, indefensión y represión sistemática.

    Su acción en el CCET armoniza el justificado coraje y el sentido humanista que permite a Boitel y al régimen que lo trajo y premió contar con la garantía de que no respondemos con barbarie a la barbarie, porque ninguna revolución se hace con lo peor del género humano, sino con lo mejor de nuestro pensamiento y acción. Queda demostrado.

    Ojalá, al refundar la patria, estos premios sean dotados -además de una buena compensación económica equivalente a los siglos de irrespeto, desvalorización y marginación- de la honestidad y dignidad que corresponde al reconocimiento que todo/a poeta merece por su aporte a favor de la vida; o que sean sustituidos por otros que se creen bajo preceptos de verdadera justicia, inclusión, equidad y respeto a la inteligencia.

    Si me lo permiten, tomo como propia su acción y me despido del Boitel que dedicó su libro a los compañeros y compañeras caídos en la lucha popular.

    Gracias.

    Samuel Trigueros

    ResponderEliminar
  8. Me Fasciiiina la Creatividad que tuvieron Compañeros y compañeras, vivan nuestr@s Mártires!

    ResponderEliminar
  9. Olvidé apuntar que Pérez Boitel tampoco se dio cuenta (quizá nunca lo sabrá), que a una cuadra de donde le dieron el "premio" (¿acaso se premia avalar el crimen y el terror?) estuvo el Presidente Zelaya y acompañantes, que fueron sometidos a cualquier tipo de torturas psicológicas y físicas por parte de los militares y policías, y donde estuvo un pueblo que aún reclama justicia

    ResponderEliminar
  10. Los felicito, jóvenes! Así dan gusto que sean los jóvenes!
    Saludos,

    Luisa Cruz

    ResponderEliminar

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas