viernes, 29 de julio de 2011

Juventud y Constitución


***Aclaro anticipadamente que esto es tan solo un avance en algo mas detallado y especifico que estoy trabajando. Esto es únicamente un humilde adelanto… DIOS LES BENDIGA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!

“Young blood doth not obey an 
old decree.”
-William Shakespeare
La sangre joven no obedece ningún viejo mandato”
William Shakespeare

El 12 de agosto, en dos semanas exactamente, se celebrara el Día Internacional de la Juventud. Y en un par de meses se cumplirán ya los fatídicos 30 años desde que entro en vigencia la perversa Constitución de la Republica. Los y las jóvenes aun no tenemos nada que celebrar.

Los artículos “pétreos” son la más alta expresión de la violencia jurídica contra los derechos de los y las jóvenes. Las personas con la edad necesaria para participar en las falsas elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 1980-1981 ejercieron, al menos en papel, el ficticio derecho al voto ya sea mediante acción u omisión. Empero, las personas que no alcanzaban aun la edad requerida para votar, todas las personas que ni tan siquiera existíamos en ese deplorable momento histórico, todas las generaciones futuras de hondureños y hondureñas, a esos millones y millones de personas, se nos despojo so pretexto de Constitución de nuestra soberanía como pueblo. 81 diputados Constituyentes de un plumazo nos privaron de nuestros derechos humanos más elementales, esos derechos de primera generación, los derechos políticos.


Las nuevas generaciones nos sometemos a las leyes voluntariamente porque las consideramos la expresión general y obligatoria de la voluntad colectiva. En Honduras, jamas ha existido una Constitucion con esas caracteristicas...

La Constitución de 1982 es aparentemente democrática pero con espíritu oligarca, nos impide expresar nuestra voluntad y sacudirnos las cadenas del despotismo, ejerce de manera clara su violencia refinada contra las juventudes hondureñas. He aquí algunos aspectos puntuales:
1.1.     La Palabra “Juventud” aparece una sola vez en la Constitución y de manera circunstancial, sin alusión directa. La palabra “joven” o “jóvenes” no aparece ni una sola vez. Muy parecido a la palabra “sucesión”, ambas no existen en la Constitución.  
2.2.     Existe un vacío en la Constitución en lo que concierne al desarrollo natural del ser humano. Existe un capitulo que consta 8 artículos sobre los Derechos del Niño pero casi inmediatamente se hace un corte. Al ignorar a la juventud no se le da seguimientos real, serio y progresivo a los derechos otorgados a los niños y las niñas. Se impide a los niñas y niñas el salto cualitativos en sus derechos mientras van avanzando en edad. 

3.3.     El Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) creado por decreto en 1983, fue el primer organismo para la juventud en la nueva era constitucional. Y desde sus orígenes era esperada su anunciada inoperancia al ser integrado solo por la UNAH, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo (cuyo titular lo presidia). Los y las jóvenes no tenían representatividad o voz alguna en un organismo que supuestamente fue creado para ellos y ellas.
4.4.     Existe un Instituto Nacional de la Juventud pero sin rango constitucional. Es cómico que se esta reformando la Constitución en lo que se refiere a la edad mínima para ocupar la titularidad de las Secretarias de Estado pero no se hizo ni un solo agregado para incluir al INJ por ahí y términos integrales esto seria aun mas importante.
1.                  5.     Llama mucho la atención que a pesar de las grandes movilizaciones y las gestiones de muchas organizaciones juveniles, al momento de la creación del INJ, en la Ley que le da vida, con sobrada malicia no especifica la edad requerida para ocupar la Secretaria Ejecutiva.
2.                  6.     La Constitución de 1982 establecía el Servicio Militar Obligatorio y lo mantuvo en vigencia por más de 12 años.  
3.                  7.     Declara que hay que ser mayor de 30 años para ser Presidente o Secretario de Estado, es una forma muy elocuente de expresar que “puedes ser Presidente o alto funcionario de Estado hasta que dejes de ser joven”.
*Recientemente se introdujo al CN la reforma al articulo constitucional en que se establecía este requisito de edad, y se aprobó en primera legislatura por lo tanto en caso de aprobarse en otra legislatura la edad actual de 30 años desaparecería y la nueva edad requerida seria de 25 años. La susodicha reforma es estética porque en el caso específico del TSE, para ser electo Magistrado se necesitan tener un mínimo de 25 años de edad y ya se han realizado dos elecciones de 4 magistrados (3 titulares y un suplente) y en ninguna se eligió a una persona cercana a esa edad y mucho menos a una mujer.
 **Actualidad:

En el dialogo reciente celebrado en Casa Presidencial el día 2 de Julio con los representantes de los Partidos Políticos legalmente inscritos y en proceso de inscripción, ningún joven tuvo derecho a voz, ni siquiera estuvieron presentes.
Observe específicamente al FARP del que asistieron representándolo, su coordinador, José Manuel Zelaya Rosales, y 5 personas mas de las cuales ninguna era menor de 30 años. Me pregunto ¿que tan diferente es y será el FARP de los otros partidos políticos? porque a simple vista no observe ningún rasgo que lo elevara sobre los demás.
En el dialogo del Viernes 15 de Julio con las organizaciones sociales que representaban al sector Obrero, Campesino y de Patronatos sucedió lo mismo que en el dialogo de los Partidos Políticos, la representatividad Juvenil fue otra vez la gran ausente.

En el último dialogo que se realizo, con el sector de Educación Superior, Sí asistieron representantes de la juventud de la comunidad universitaria a través de sus respectivos Frentes Estudiantiles. Esto me alegro sobreabundantemente pero inmediatamente regrese a la forzada sobriedad porque leía entre líneas que estos diálogos tan solo evidenciaban el adultocentrismo. Es una forma de señalar que en los momentos determinantes para las altas esferas del poder no existen las y los jóvenes.
Pero debemos recordar que los y las jóvenes no solo existimos, activamos y participamos en la Universidad, también lo hacemos en el sector obrero, en los patronatos, en las organizaciones sociales, y en la política!
En las elecciones del 2009 el padrón electoral estaba integrado en un 42% por jóvenes, y seguimos siendo la mayoría a pesar de que somos a quienes día a día mas asesinan. Esto nos da a entender que si no nos toman en cuenta ni como imagen, mucho menos podemos pensar que nos tomen en cuenta para optar a un cargo con poder decisorio, con representatividad real, con pleno uso de voz, o de elección popular. Lo ideal sería la inclusión sistemática de los y las jóvenes en los partidos políticas a raíz de una practica auténticamente democrático, pero esto no sucede y por lo tanto implica que existe una deficiente visión política de los “políticos” - que siguen siendo los mismos-, y que son excluyentes en el sentido de incorporar a los jóvenes y otorgarles cuotas mínimas de participación y decisión.

Lo crítico es que durante el primer dialogo, el de los partidos políticos, muchos sectores que pidieron y exigieron la ANC pero descaradamente no incluyen ni estéticamente a la Juventud que representa virtualmente el 50% del Padrón Electoral. Y ni hablar de incluir a menores de 18 años que sumados a las personas en edad de 18-30 años conforman el 72% de la Población hondureña.


Cualquier grupo en Honduras que quiera o pretenda cambiar la situacion actual del pais, debera irremisiblemente estar integrado en su mayoria por los y las jovenes. Una nueva Constitucion solamente podra ser legitima si este inmenso sector poblacional la apoya al menos medianamente. La Juventud se erige hoy en dia, no tanto por su capacidad actual -porque aun nos falta muchisimoo- pero si por su innegable potencial como un gran actor politico hacia el que una vez mas se apuntaran todos los esfuerzos para seducirlo, cooptarlo, manipularlo, alienarlo, involucrarlo o empoderarlo. En fin, es uno de los As sobre la mesa, y hasta un poderoso factor X.  
Sin duda alguna, ser joven en Honduras es peligroso, somos victimas automáticas en este sistema. En Honduras desde que nacemos venimos ya huérfanos de los derechos políticos mínimos. Es excluyente ser joven, pero indudablemente es aun más excluyente el ser joven y ser mujer…


Atte.
Oscar Orlando Hendrix Escalante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas