lunes, 4 de abril de 2011

Boitel, mi opinión



Luis Manuel Pérez Boitel decidió aceptar los 5,000 dólares que la alcaldía de Ricardo Álvarez daba al ganador de sus juegos florales. Digo que se decidió por los 5,000 verdes y no por la poesía.


La poesía puede ser esa dulce remembranza que tanto detestaba Ciorán (por cultivar lo anacrónico, decía, por cultivar la memoria) o bien puede ser esa arma descargada para batirse en duelo con el futuro. La poesía sería entonces una caja de resonancias donde un triste muñeco de cuerda bate sin cesar la marcha triunfal de los estetas... o, en el mejor de los casos, la poesía sería la palanca con que los sensibles mueven al mundo...

En el peor de los casos, decidirse por la poesía puede ser como el caballero que se dilata ante un ropero de vastas proporciones, un caballero que ha sido invitado a tres fiestas en la noche y debe elegir su ajuar para impresionar a los tres diferentes públicos. Yo creo que eso le ha pasado a Luis Manuel Pérez Boitel, más allá de aquello de que "nadie va a ayudarme a arreglar mi casa en Cuba, nadie" (sic)

Hace apenas dos semanas que la maestra Ilse Velásquez fue asesinada por la policía de Honduras, así que no es un hecho que haya sucedido hace dos años. La lógica de la represión en nuestro país ha ido en aumento a tal grado que ha sido imposible mediatizar la masiva violación de derechos humanos, por lo cual, la memoria dolorosa y furibunda está más que fresca en todos aquellos que aborrecemos la humillación y la persecución. A Boitel, Honduras le ha dado razones tras razones para no aceptar este premio inmisericorde, pero aún así, Boitel se ha decidido.

Aún no se despeja el humo de las cientos de lacrimógenas lanzadas a mansalva, aún los maestros y el FNRP mantienen en pie de lucha a miles en el país, pero ¿qué hubiera decidido Boitel si la premiación hubiera sido entregado, digamos, un 28 de marzo, hace una semana? Los asesores culturales hubieran urgido a Ricardo para posponer la entrega y evitarse la confrontación situacional, pero Boitel ¿qué hubiera decidido?

Decidirse por la poesía es decidirse por la vida, decidirse por un premio en medio de la represión ¿es decidirse por la muerte? La absoluta mayoría de intelectuales cubanos ha estado al lado de la Resistencia hondureña, ha sufrido como suya la represión indiscriminada, ha firmado cartas solidarias y empeñado su palabra digna en defensa de la lucha histórica de los excluidos en Honduras, pero ¿forma parte Boitel de esa mayoría que aprendió a estructurarse con firmeza? Lo dudo, y eso me ha enseñado a revalorar muchos aspectos de la construcción revolucionaria en el ser y por lo tanto, en sus consecuencias de vida, algo que no enseña ningún tomo teórico ni puede mediatizar ninguna mass media.

Si es así, la llegada de Boitel nos ofrece una oportunidad inédita de aprender -aceleradamente- en cuanto a los alcances de nuestras expectativas, sin permitirnos caer en el desánimo, por supuesto. Decidirse por la lucha popular aportando la estructuración del pensamiento y de la creatividad intelectual no es sólo decidirse por la fe en lo humano que se libera, sino que también, es decidirse por reconocer a fondo lo humano, lo veleidosamente humano del artificio poético que habla de libertad, que posa con la libertad y que hace de la libertad ornamento, suave palabra acomodada en el verso.


Fabricio Estrada

1 comentario:

  1. Boitel olvidó -quizá- que muchos patriotas cubanos vivieron en Honduras, incluso Martí vivió 3 meses en San Pedro Sula. Boitel olvidó que el oficio de escribir no se trata de premio ni canonjías, sino de decidirse por la humanidad (parafraseándole Fabricio). Boteil no actuó como poeta, sino como mercenario de las letras.

    René Novoa - Poeta


    Me parece que Botiel, debió haber pensando más en la reacción que tendría en sector cultural que ha sido oprimido y reprimido por el gobierno que le dió los 5mil$. Almenos pienso que en la zona norte, no lo ven con buenos ojos, sabiendo que ese dinero sucio entregado a Botiel no tiene ningún significado para ninguno de nosotros"al menos eso creo". Los que ayudarón a que se realizara el famoso concurso que en el fondo fué una burla para los escritores que en verdad estamos en la lucha, y que sabemos que JAMÁS el Estado a apoyado de ninguna manera a la cultura de nuestro país, cultura para el gobierno es futboll y anuncios de comidas rápidas.
    Rolando Kattan, Salvador Madrid y sus seguidores, es lamentablemente que se sumarán a dicho evento, claro nunca concordarón con la lucha del pueblo, por sus interesés de por medio. Es una pena que BOTIEL se lleve ese dinero narcotraficado, lleno de recuerdos de bombas lacrmógenas, de muertes a cuestas, de inmensas marchas luchando por el respeto a la libre expresión, entre otros.
    Vení Botiel, pero no volvás JAMÁS. Esos son los recuerdos que te llevas en tus bolsillos, no las risas de los verdaderos escritores, la honestidad del pueblo ahora sangrado, no el abrazo solidario de los compas en pie de lucha, mientras vos recibis tus hermosos 5mil $
    el pueblo planea otro paro civico. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


    Karen Valladares - Poeta

    ResponderEliminar

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas