miércoles, 29 de junio de 2011

HOY 28 DE JUNIO DEL 2011 NOS REPRIMIERON FRENTE A LA BASE GRINGA DE PALMEROLA - Fotos: Felipe Canova

Por Luis Méndez


Como pasa el tiempo y como duelen los golpes;
golpes de estado y golpes a la dignidad rebelde
y revolucionaria de un pueblo que resiste.

Todavía mis ojos están enrojecidos, por el gas de las bombas lacrimógenas y por la rabia de ver como el golpismo en vez de disminuir su fuerza represiva en contra del pueblo, incrementa sus acciones propias de un pueblo de bárbaros .


Hoy,  el ejército nos agredió  a las y los compañeros que pacíficamente alzábamos las voces para decir YA NO MAS BASES MILITARES EN NUESTRO TERRITORIO.




Pudo haber sido una represión de mayor intensidad e igual no sería noticia ya en la línea política y de comunicacion táctica y estratégica-  Esto es muy sencillo de explicar… dejar de ser noticia para volverte invisible.

Justamente al cumplirse dos años del golpe de Estado político – militar se ha impuesto un cambio sustantivo en la táctica de lucha con el agravante y el claro riesgo de convertir la táctica en estrategia. . Al darse un cambio de esta magnitud,  las variables cambian radicalmente. Vamos a ver si me explico y quizás no diga nada nuevo sino lo mismo pero visto desde mi perspectiva:

Las variables de un proceso de LUCHA POLITICA Y SOCIAL y tambièn insurreccional son muchas, entre ellas la movilización, los plantones, los paros cívicos, la toma de carreteras, la toma de edificios…etc…etc… y ETCETERA y todo para acumular la fuerza necesaria no solo movilizadora sino organizativa y de conciencia política para enfrentar las estructuras de poder y expulsar de estas a la oligarquía y seudo burgesía, con ello dar los primeros pasos para la instalación de un gobierno popular, de un nuevo Estado, justo y solidario; a eso desde mi perspectiva llamo REFUNDACION. Cambiar lo que no sirve por algo nuevo. No remaches ni remiendos.





Las variables de un proceso electoral también son muchas…alianzas, campañas proselitistas, marketing o la venta de imagen…así como nos venden la caca – cola igual, el proceso electoral con la imagen se venderá la imagen y no las personas, (hago memoria a la irrisoria campaña del Sr. Del machete y del otro espécimen de la cervecita bien helada…quizá la recuerden con cierta sensación de risa y nausea). El cambio de lenguaje, apariencia, maquillaje frente a los medios de T.V. KK Y T.V QQ…renunciar a palabras que puedan crear confusiones, malos entendidos en la población votante. Es decir, jugar con la psicología del consumidor al mejor estilo capitalista y neoliberal, No manchar las paredes con frases COMUNISTAS porque asusta a la masa votante… es mejor hablar de familia, de medio ambiente, de la sociedad civil, de las metas del milenio, de conversar con el FMI sobre políticas de desarrollo… no agredir a la prensa porque eso puede significar una pérdida de votos electorales y sería interminable la lista de variables que se usan para lograr al final de cuentas  los objetivos. Y NO SERÁ CASUAL VER MULTITUDINARIAS CONCENTRACIONES A PARTIR DE ESTE DÍA… Así funciona el asunto-

Como miembro militante del FNRP hago esta lectura después de la gaseada de hoy y creo que es más que necesario  compartirles estos apuntes con el propósito de compartir ideas, y  tener una especie de distanciamiento de los hechos y de las y los actores y poder reflexionar en donde estamos  dos años después. Es algo así como si al estar dentro de los personajes y en escena luego me separo como una tercera persona que mira desde otro escenario las cosas. Esto no es un invento,  es Bertolt Brecht que desde el teatro estética y políticamente nos aportó cuantiosos procesos de análisis.






Si en este momento asumo esa tercera persona puedo ver esos dos escenarios de lucha con sus variables como objetos o instrumentos independientes. Veo una ilusión, una aspiración de llevar de la mano la lucha electoral con la lucha política social pero la tendencia parece orientarse a un fraccionamiento donde la primera: LUCHA ELECTORAL, invisibiliza a priori la segunda LUCHA POLITICA – SOCIAL por cuestiones de un mal cálculo político y ausencia de estrategia y de un plan de lucha.

Desde mi perspectiva de análisis aquí radica un punto frágil del FNRP de la RESISTENCIA. Quiérase o no o como se desee adornar o adjetivar el hecho, pero lo real es que el 26 de junio nació otro Frente llamado El Frente Amplio Político, FAP con características muy distintas al primero FNRP.  Las características las veremos aflorar en pocos días cuando evolucionen esas variables e integren sub – variables, extra variables, etc.






LOS ESCENARIOS VUELVEN A SER DOS:

Uno para defensa de los territorios, el cuidado de la vida, los derechos humanos, la soberanía económica y alimentaria, los mercados justos y solidarios, los ríos, los minerales, la cultura, contra la militarización,  Y esto sin dejar al lado la permanente lucha frontal contra el régimen espurio de pepe lobo mediante la movilización y la denuncia. ( aquí  nace otra contradicción que consiste en el no reconocimiento de lobo y su gobierno golpista mientras el Frente Amplio Político aunque no lo declare lo reconoce por su propia naturaleza, origen y nacimiento), no es casual que el mismo lobo golpista celebre su nacimiento, quizá no como fuerza beligerante sino como el número seis del padrón electoral y espera que una comisión el  FAP llegue a solicitar los procedimientos para el plebiscito y la inscripción ante el tribunal supremo electoral.

Dos, la contienda electoral que sin duda partirá de consensos, descensos y cuotas de poder de acuerdo a la inversión. Aquí no hay burritas ni baleadas de gratis. Todo tiene un precio y quien paga la fiesta pone la música.

No pretendo satanizar el proceso electoral como mecanismo valedero para cualquier ejercicio democrático y de elección. No solamente para elecciones electorales de gobierno. El problema no es el instrumento sino los mecanismo para implementarse. Lo que sí, categóricamente quiero expresar que las condiciones en que se han dado y van evolucionando las cosas nos dejan muchas preocupaciones como militantes permanentes y comprometidos con los principios y objetivos del Frente Nacional de Resistencia Popular.

PRIMERO: La claudicación de la lucha política social como autodeterminación de un sector de la dirigencia lo que implica un riesgo sustantivo al pretender hacer el cambio de un bebe de dos años pero que nació grande, que es el FNRP por un nuevo bebe de 2 días de nacido llamado FAP.

El gran peligro que enfrentamos hoy como FNRP es seguir caminando  sin un plan de lucha política social orientado a los objetivos y principios del fnrp y que lleve a esa masa electoral a la creación  en teoría un gobierno de izquierda para conformar un gobierno de derecha como ha sucedido en gobiernos del contienente donde electoralmente ganó la izquierda pero quien gobierna legalmente son los grupos oligarquicos y la ultraderecha. Esa sería la peor derrota aun con los las banderas de la victoria alzadas en alto. 



Finalizo estos breves apuntes retomando algo que planteo la compañera brasileña Socorro en durante su exposición en el Foro contra la militarización, decía:

Unidad
Fuerza y lucha
Y RADICALES para enfrentar al imperialismo.

Con estos apuntes creo que los movimientos sociales y populares como miembros del FNRP debemos auto convocarnos y tener distintas miradas críticas y autocriticas y hoy más que nunca unir fuerzas para no dejar perder el carácter, la identidad y el origen del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. El FNRP que es, de la RESISTENCIA.


Luis Mèndez
Poeta en Resistencia

1 comentario:

  1. ¡Luchar es un deber en donde cada quién escoge su trinchera!... y con esos métodos de su lucha hay que ser consecuente.
    ¿Que duele mas? ¿Una gaseada o que un compañero del alma TE DIGA ¡VENDIDO!? solo por el hecho de no estar en su misma trinchera.

    Benditas todas las luchas!! Aunque cada quién tiene su propia perspectiva: El intelectual que construye teoria y escenarios, el campesino que rumia con amargura los malos inviernos, el Marero que reinvindica su derecho a ser visible, las mujeres que conquistan piramides invertidas; EL VECINO que nos va a prestar su voto porque nadie le dijo que era "un clase", "una clase" o la tal calse social" o la lucha de clases.

    PERO COMO VA A SERVIR ESE VOTO para demostrar que existe!!! El nunca va a saber que es UNA GASEADA... ¡Nadie lo ha invitado!

    ResponderEliminar

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas