martes, 28 de junio de 2011

DOS AÑOS DESPUÉS Y LA LUCHA SIGUE… Por Edgar Soriano Ortiz

Se cumplen dos años del brutal golpe de Estado civil-militar  en Honduras, pero también se cumplen dos años de una sistemática y decidida lucha contra los poderes facticos que nuestro pueblo en resistencia ha conducido con mucho coraje (además de la solidaridad de los pueblos del mundo). El contexto que nos ha tocado vivir en “la dulce cintura de América”, como escribía Pablo Neruda, es en un  escenario sumamente complejo y amerita nuestro duro trabajo por construir estrategias de lucha que puedan resistir y atacar a los enemigos de la vida. 



Para ello es necesario fortalecer la unidad bajo principios básicos que nos identifique como ese pueblo de tortillas y frijoles en lucha de clases, por ello insisto en profundizar el trabajo de construcción hegemónica desde abajo (si se siembra se cosechará poder popular).
La verdadera unidad es sumamente esencial, pero no se debe entender la unidad como una simple alianza por intereses económicos y “oportunismo politiquero”. Se debe concebir  como la unidad de una clase social popular, que en Honduras es más del  70%, como la base transformadora de su propio camino histórico. Esta unidad pasa por la conformación de principios que aglutinen en sólo objetivo, a hondureños y hondureñas que militen y a toda persona que sienta que se violenta los derechos de la población. La conformación de alianzas, que usualmente se le llama “unidad”, si la vemos en retrospectiva es para aclimatar los intereses específicos de grupos, pues en nuestro caso es para que aquellos que nunca quisieron acatar los principios de lucha, irrespetando la lógica de la construcción  popular, regresen ahora para mantener cuotas de poder y legitimar la tradicional explotación. Ahora las cartas están tiradas, la tarea fundamental es la lucha por mantener el camino hacia la transformación socio-cultural de nuestra nación. Camaradas escuchémonos, no reproduzcamos las practicas de los que repudiamos, seamos hermandad autocritica, claro que con diferencias, pero con un solo objetivo.  
El FNRP es nuestra esperanza que nos motiva a trabajar para derrotar a los delincuentes que por siglos y décadas han saqueado y vendido sumisamente nuestros recursos a las voraces multinacionales. El nuevo escenario demanda prepararnos para enfrentar las envestidas del fascismo, llego la hora de construir poder popular…resistentes la lucha esta en cada persona digna y con bravura.
Muchas personas se han preguntado y se siguen interrogando el porqué suceden las revoluciones en países no industrializados. Las respuestas se pueden ver allí en cada esquina de los países sometidos a la lógica brutal del capital y de su sustento político-militar (el departamento de Estado yanqui, que ahora arremete con guerra y amenaza, como es el caso en América Latina). Donde la miseria carcome las vidas de millones en todo el mundo. En Honduras la miseria se profundiza mientras unas cuantas familias saquean y explotan sin escrúpulos al pueblo, apoyados por una corrupta burocracia gubernamental y una reducida clase media instrumentalizada hacia el fascismo. Entonces paisanos y paisanas de Honduras, las respuestas están allí, sólo necesitamos instrumentos de lucha que canalicen esa marea revolucionaria que se ha acumulado por tantas década, mejor dicho por siglos. Necesitamos trabajar si mascaras y con frente en alto por construir lo inimaginable…creo con mucha convicción que no se necesita de una sola persona para cambiar nuestra historia de sufrimiento, este nuevo escenario donde el capital está en crisis quedan dos caminos: dejar que se monte el fascismo-neoliberal para expandir las riquezas de la multinacionales a costa de la sangre y sudor de la humanidad, y el segundo camino es la construcción de poder popular, la capacidad de autodefensa colectiva y de consolidación de hegemonía desde abajo.
Por el FNRP….
Por una nueva Asamblea Nacional constituyente popular,
Por nuestro pueblo de tierra adentro, de nixtamal y candil
Por nuestros barrios de casitas y tenues lucecitas,
Por nuestra Honduras,
Por la internacionalización de la lucha y la victoria,
Hasta la victoria siempre...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas