jueves, 18 de agosto de 2011

EN EL PATIO UN ABRAZO POR QUIENES YA NO ESTAN O NO TIENEN PATIO PARA RECIBIRNOS


Karla Lara/ Artistas en Resistencia

Llegamos a una esquina en la Colonia Miraflores, rostros reconocidos, una compañera que vi tantas veces en tantas marchas, un compañero, como yo, mas trigueño después de tanto sol desde ese 28 de junio, la misma gente pues, solo que un rótulo nuevo se impone a los otros donde el rostro de Morazán nos indicaba el nombre por otro que pretende tragárselo, Frente Amplio.

En medio del abrazo con la gente aparece el convocante, el dueño del patio que nos acogía, su figura pequeña y tan grandota que se alza cuando su voz pausada sale y suave, como es él, dice “Gracias compañera” solo me provocaban ganas de inquietarle el ritmo y decirle, fúguese Enrique, búrlese del sistema judicial que pretende burlarse de nosotras y nosotros, acá en medio de este bulto de gente que ya no es tan grande, que ya no alcanza las dimensiones de gentillal de gente, pero que es bullicioso y persistente, piérdase, ríase, desafíelo, si ya usted sabe por experiencia propia que firmaron con el “Régimen” porque si fuese Gobierno no lo estuviera utilizando de conejilla de indias como lo hace, y porque ya vio Usted que el Sistema Judicial guarda su As y en este juego de azar, su carta de libertad sirve para más adelante, “sálgase del juego Enrique”. Pero eso es solo porque una siempre quiere un poco más de lo que se debe.

Aproveché, como suelo hacerlo, para decir lo que siento que me otorga el privilegio del canto, no es casual que seamos tan poquitas las mujeres que nos apropiamos de la voz para hacer de ella y desde ella la trinchera de resistencia y la disidencia dentro de la disidencia porque allí mismo, mientras esperaba mi turno y cantaban los otros compas varones que me antecedieron: David Herrera, Nelson Pavón, y los Páveles de Café Guancasco, una compañera de esos rostros conocidos que les contaba me dijo “Yo compré su disco porque me encanta su voz y las cosas que dice”. Yo me sonreí agradecida y entonces con los ojos llenitos de lágrimas me dijo “Es que yo amo tanto a mi pueblo”, y entonces me dieron ganas de llorar a mi porque me recordó la responsabilidad que implica asumir la voz, tener la voz, hacer uso del derecho a la voz, compartir la voz, si allí puede estar todo el amor, todo el coraje, todas las mujeres juntas que lloramos de tanta ausencia, de podernos proyectar en la voz de tan pocas que tenemos un rato de voz para ser escuchadas, impotentes de tanto dolor mientras los hombres de derecha hacen la guerra y hombres de izquierda deciden por nosotras.

Tomé el micrófono y me atreví a decir que en nombre de Artistas en Resistencia quienes a su vez pertenecemos al Espacio Refundacional del Frente Nacional de Resistencia Popular veníamos a darle nuestro abrazo a Enrique Flores porque compartíamos el privilegio, nosotras y nosotros de poder llegar, y él, de poder recibirnos, para que este privilegiado y hermoso momento nos sirviera para recordar a quienes, también presas y presos no solo tras las rejas, sino tras el miedo, la persecución, el exilio, la enfermedad provocada por los gases, la angustia, las ausencias, el profundo dolor de no tener a quienes junto a este pueblo conjuramos luchar por cambiar el sistema, por no jugar con sus reglas, por romper el bipartidismo, por combatir el caudillismo, por luchar por autoconvocarnos para que sea digno ese reencuentro refundacional que soñamos y que si nuestras lecturas de cómo lograr ese sueño no eran las mismas, aprender a hacer “pactos políticos” era lo menos que podíamos hacer por quienes no tenemos el privilegio de abrazar ahora, como lo tuvimos con Enrique Flores.

Que este régimen ya no nos arrebate más abrazos, que son vida y que son la base y el sustento de todos nuestros sacrificios y de cada uno de nuestros sueños!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas