viernes, 18 de junio de 2010

Compañero José Saramago ¡Presente!


La mañana de hoy llora la partida de uno de los más grandes escritores contemporáneos. El escritor portugués José Saramago falleció en Lanzarote, España, a los 87 años de edad dejándonos una fructífera y excelente labor literaria.
Su obra máxima, Ensayo sobre la ceguera, fue publicada en 1995. Trata sobre una extraña epidemia de ceguera que ataca a los habitantes de una ciudad, excepto a una señora, esposa de un oftalmólogo.

Los acontecimientos que siguen son una extraordinaria reflexión sobre las reacciones humanas ante una adversidad, la lucha y deseo por ejercer el poder sobre otros, el egoísmo, el sacrificio, el miedo a lo desconocido; en fin, una obra maestra universal no solo por su contenido y mensaje sino por su estilo narrativo, muy particular en Saramago. En el 2008 fue filmada bajo la dirección de Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel) y las actuaciones de Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal.


En 1998, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel enfatizando que “con parábolas sostenidas por la imaginación, compasión e ironía continuamente nos permite una y otra vez captar una realidad elusiva”.


Otras obras suyas son: Memorial del convento (sobre la construcción de un convento faraónico), Ensayo sobre la lucidez (exploración sobre los límites de la democracia), Las intermitencias de la muerte (sobre un país donde la gente deja de morir), El viaje del elefante (sobre el traslado de un elefante regalado a el rey de Austria), y , su último libro, Caín (sobre una vida alternativa del hermano de Abel); entre otras obras de gran calidad.


Indudablemente, el mundo de la literatura ha perdido a uno de sus más grandes exponentes.
Cesar Klauer



Saramago, nacido el 16 de noviembre de 1922 en la aldea portuguesa de Azinhaga, había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, explicaron las mismas fuentes.

José de Souda, que a los dos años se trasladó a vivir a Lisboa, era conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil agregó tras su nacimiento.

Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela "Tierra de pecado".

Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios "Poemas posibles", "Probablemente alegría" y "El año de 1993".

Tras varias novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con "Memorial del convento", un prestigio que consolidó con títulos como "La balsa de piedra" (1986), la pieza teatral "La segunda vida de Francisco de Asís" (1987), "Historia del Cerco de Lisboa" (1989) y "El Evangelio según Jesucristo" (1991).

Desde 1993 trasladó su residencia a la isla canaria de Lanzarote y, tras publicar su cuarta obra de teatro, "In nomine Dei", entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.

Ganador del Premio Camoens en 1995, ese mismo año inició la trilogía formada por "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres" y "Ensayo sobre la lucidez".

En 2008 comenzó a publicar su blog, "El cuaderno", y el año pasado presentó su última novela, "Caín".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas