domingo, 4 de julio de 2010

Andar en el norte…


Karla Lara y Nordestal Yeco de gira en Estados Unidas del 30 de Junio al 10 de Julio de 2010.

Tener esta oportunidad de venir a Estados Unidos, a la boca del lobo, a cantar en resistencia, es realmente un espacio importante que hay que aprovechar, son tan diversos los públicos y la forma en que se va planteando eso de “llegar a la gente”.

Esta gira inició el 29 de junio, pasamos pero no cantamos en Miami, ciudad de plástico, toda ella pasarela que exige a quienes viven y la visitan apegarse a la “belleza” que entendemos como tal, son cuerpos bronceados, exuberancias, poca ropa, maquillajes, marcas, luces, extravagancias, la ciudad y las personas en ostentación permanente.

Llegamos al Aeropuerto y en Migración las obligadas preguntas del motivo del viaje y sacamos las cartas de invitación a los dos eventos mas grandes de la gira, el Museo del Barrio en Nueva York y el Mission Cultural Center en San Francisco, para terminar la vuelta!. De nada sirvieron cartas ni argumentos, Yeco debe parecerse a algún personaje de los retorcidos caminos del narco porque le pegaron una interrogada en la que solo hizo falta capucha, pero finalmente confirmaron que era solo parecido físico y por fin el amigo entró al Imperio para decirles en “sus propias fauces” como bromea siempre, un par de verdades.

Al día siguiente madrugón para Nueva York, y allí estaba Tamar Sharabi, la organizadora de toda esta visita, norteamericana solidaria con nuestro proceso de resistencia, culpable de cuanta cita y espacio se haya conseguido en esta gira. Jose Antonio Velásquez, el joven y gran pianista que también me acompaña, deslumbrado, “por fin en Nueva York Karlita, vamos a oir Jazz”, cosa que todavía no hemos podido hacer!!.

Esa misma noche tocamos en Rebel Díaz Art Collective , http://www.faunanocturna.net/tv/rebel-diaz-en-nueva-york/, http://www.youtube.com/watch?v=hI4PDJ2O5cg&feature=related un espacio de jóvenes en resistencia en el Bronx, en resistencia permanente por el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, un lugar así debe replicar la juventud de artistas, con grafitis, jornadas de estudio político, su pequeño escenario para que cantemos, bailemos, oigamos poesía, escribamos, ese lugar fue producto de una toma, como Casa Lúdica en Guatemala, eso nos confirma que no solo es posible, sino necesario hacerlo. Fue un concierto hermoso, con activistas del Bronx, mujeres organizadas, jóvenes, hondureñas y hondureños.

El segundo día fue el grandioso Museo del Barrio http://www.elmuseo.org/en/event/karla-lara, un teatro con todos los “mickies” como se dice por nuestro país. De nuevo un público latino, no solo del que le da seguimiento y/o pertenece a la Resistencia, sino ese otro al que una tiene el privilegio de contarles una versión diferente de la historia que ellos solo conocen a través de las grandes transnacionales de la comunicación. Conocer a la resistencia a través del canto de un “Lampo de Cielo” de Yeco, o el maravilloso piano de José Antonio, es realmente una puerta abierta, un oído atento a nuestro mensaje.

Un día más en Nueva York y ahora hasta Brecht Forum http://brechtforum.org/, otro espacio creativo y político para hablar sobre justicia social, derechos humanos, un espacio realmente surdo en el norte, con gente muy mayor, unas señoras lindas, como nuestras abuelitas de la Resistencia, tan llenas de vida y de lucha, tan dignas; acá combinamos la canción con un foro junto a Rodolfo Pastor que fue el Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de Honduras en Washington, en el momento del golpe, joven en resistencia, así que entre discurso y canciones hicimos una noche llena de reflexión política desde el arte, las ideas y el feminismo.

Hoy iremos a La Terraza 7 Train Café, mañana veremos las luces del 4 de Julio, y espero que también haya espacio para conocer algo de la gran manzana!!.

El resto de la gira es Lunes 5 en Bluestokings Book Store http://bluestockings.com/events/ para hablar sobre Feminismo y nuestro proceso de Resistencia, y el 6 de Julio en el Taller Puertorriqueño en Philadelphia, otro espacio político cultural donde se hacen actividades de latinoamericanos en el norte!.

Terminaremos la gira el 10 de Julio en el Mission Cultural Center en San Francisco http://www.missionculturalcenter.org/

Se ha hecho muchas cosas con medios y esperamos que los encuentros que faltan sean tan buenos como los que ya hemos cubierto, que la palabra Resistencia en Honduras se coloque en la boca y en los corazones de latinas, latinos y la población norteamericana y de otras nacionalidades acá donde con cinismo se tienden trampas para que el continuismo del golpe se instale a sus anchas, cada vez que digamos, que insistamos que el reconocimiento no es posible mientras no paren las continuas violaciones a los derechos humanos, mientras no se castigue a quienes dieron el golpe y lo sostienen con patrañas, habremos contribuido un poco en este camino que nos llevará a organizarnos, a educarnos políticamente, a entender otra forma de hacer política más allá de lo electoral, y entonces nuestra Constituyente será posible y la refundación sin patriarcado, será esa utopía que nos garantizará seguir andando!!


Karla Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas