lunes, 25 de octubre de 2010

La política de la cultura - Mumia Abu-Jamal

http://www.kaosenlared.net/noticia/la-politica-de-la-cultura

El statu quo es opresivo, y lo opuesto es liberador.

Mumia Abu-Jamal (Para Kaos en la Red) 2010-10-25 10:04:16

Cuando pensamos en la cultura, nos vienen a la mente imágenes de gente con ropa extravagante o elegante, o de la ópera o de algo lejos de la vida diaria. Pero la cultura no es eso. Es la música que te mueve. Es cómo te vistes, cómo hablas y cómo caminas. Muchas veces es el lente por el cual ves el mundo.

En Estados Unidos y cada vez más en el mundo, el hip-hop es la cuchara que remueve el café de la cultura. Es lo que escucha la juventud blanca igual que la negra; es lo que bailan. Es la últi ma emanación de la cultura negra y de la juventud, en su fondo una cultura de oposición al statu quo. Eso es porque el statu quo es opresivo, y lo opuesto es liberador.

En el corazón del hip-hop está el Movimiento de Liberación Negra, aún cuando su influencia ha sido desviada hacia otras aficiones más materialistas. Dado que el capitalismo es cooptativo por excelencia, ha utilizado estos ritmos para vender jabón, coches, dulces e incluso candidatos políticos.

Ha habido esfuerzos para incorporar el hip hop en otras áreas de actividad con mayor o menor éxito. En muchos casos el conflicto cultural es la punta de lanza de los conflictos en otras áreas de la vida ––la política, la economía, el derecho y los medios de comunicación.

En el libro The Vinyl Ain't Final (El vinilo no es final), varios analistas globales mencionan las maneras en que el rap y el hip hop han penetrado las comunidades juveniles de oposición en todas pa rtes del mundo. Desde los pakistaníes en Inglaterra hasta los turcos en Alemania, de los marroquíes en Francia hasta los jóvenes en Tanzania, Japón y Hawaii, el rap con ritmos del hip hop ha surgido en un sin fin de idiomas para expresar la misma enajenación fundamental que movieron a los negros y latinos del Bronx Sur a crear esta forma de arte desde hace más de una generación.

La explosión global del rap y hip hop es extraordinaria; es un reflejo del poder de la cultura negra como un impulso a la libertad. Sin embargo, en Estados Unidos, sigue siendo una obra en proceso, una obra que transforma la cultura y hace su impacto en otras áreas de la vida.

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.

Fuente: Basu, Dipannita & Sidney J. Lemelle, eds., The Vinyl Ain't Final: Hip -Hop and the Globalization of Black Popular Culture. (London/Ann Arbor, Mi. Pluto Press, 2006)

10 de octubre de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas