martes, 18 de enero de 2011

La revuelta de Túnez o La Subversión Global

Después de  23 años de ejercer un poder  total y siniestramente corrupto, Ben Ali , el militar tunecino  formado en la más prestigiosa  academia de Francia, este último 14 de enero  ha sido  echado del poder.

El acontecimiento no ha dejado de sorprender a  muchos “ analistas y “ expertos “ internacionales y a sus  voceros mediáticos quienes  solían afirmar   que  con el régimen de orden  instaurado por Ben Ali el pueblo tunecino   estaba bien servido  y bien sedado . En tal sentido   se  derretían  dulzuras y elogios   hacia  esa ilustre autoridad que garantizaba una seguridad absoluta   para las  inversiones.   

Se alababa a un pueblo “verdaderamente occidentalizado “, civilizado ,   cuya obediente pasividad  era ejemplar en el convulso mundo musulmán. Esa mano de obra, por lo demás, barata y “ sumisa “ permitía sin riesgo la deslocalización de los negocios  del capital transnacional .    


Ben Ali, en efecto, le impuso  a sangre y fuego a su país  un régimen económico neo liberal   que  al inicio encandilaba la visión   de las gentes  pero que con el tiempo  empezó a revelar  su    perversa inequidad.  El país se empobreció  a niveles intolerables.  Unas cuantas familias, por otro lado , con mentalidad lacaya también se beneficiaban  de esa ruta hacia el “ progreso “. La esposa del dictador y sus allegados conformaron  una pandilla voráz que acumulaba las ricas migajas que se desprendían de esta macabra danza inversionista. Acumularon  fortunas gigantescas, ostentosas, que abofeteaban la dignidad  de un pueblo que   se sentía  cada  vez más acorralado por   los   deformados rostros   de la  miseria y la indignidad. 

Siendo que el cinismo del poder está también globalizado, las cúpulas políticas  de los países neo colonialistas, en este caso algunos que forman parte   de la unión Europea (incluyendo a España cuyas inversiones en Túnez no son despreciables) derramaban elogios sobre el déspota. Sarkozy, el de Francia ,  en el año 2008 afirmó que en   esa su  ex colonia  lo   que existía era “ una robusta democracia”  y el ex presidente Chirac,  eso se dice , solía hablar del tirano  como “ de un alumno ejemplar “. Para otros Gobiernos como el de U. S. A. , el apoyo incondicional  al régimen “ democrático”  de Ben Ali    es  vital  para  detener  el cada vez más extendido  rechazo a las políticas de ese país  en el mundo musulmán. No en balde la  mortífera VI flota de los Estados Unidos ronda,  día y noche y cerca de Túnez, las aguas del Mediterráneo


La desinformación sobre lo que de verdad venía ocurriendo en Túnez era casi  total para la mayor parte de los habitantes del planeta.  Parecía que en ese bello país  situado en el norte de África todo marchaba sobre las ruedas quietas de la sumisión.
   Sin embargo, un día  17 de diciembre del 2010, inesperadamente, todo cambio de un tajo.  Un  joven, con título universitario,  Mehamed Bouazizi  de 26 años, después de recibir una bofetada de un policía que le impedía manejar un modestísima negocio de ventas de frutas, se inmoló en un espacio público. Su cuerpo ardiendo fue llevado al hospital  en donde falleció algunos días después. Esa Inmolación, al estilo oriental, galvanizó con furia  la ira popular acumulada y las calles fueron tomadas por  una rebelión espontánea  inspirada  con consignas que hablan  de dignidad y  libertad.
Se desató una lucha desigual contra una sofisticada maquinaria bélica en la cual el uso de gases, metralletas, violencia torturas y asesinatos no podía faltar: hasta ahora han sido más de cien los muertos, mil  heridos, centenas de detenidos.   La energía de la desesperación y el odio de todo un pueblo pudieron más que el  terror oficial. El General Rahid Amar jefe de las fuerzas terrestres dio la orden de no disparar contra las multitudes, las demás ramas de ejercito  igual. Ante esto, la policía  hizo suyo el vandalismo. Total: la debacle.
  

El  fantoche huyo de su guarida y después de un vuelo casi fantasmal en  el que no se le permitió aterrizar en tres países Europeos, en la madrugada de de ese 14 de enero, terminó refugiándose en la tierra de ese  otro brutal dictador que  gobierna a la Arabia Saudita. Los países europeos  le habían dado la espalda  a “su alumno ejemplar “. Ya no les servía. Para Ben Ali, la tragicomedia había terminado.


Es cierto que en Túnez, hasta ahora, lo esencial no se ha modificado. Las estructuras del poder continúan intactas pero  el ejemplo de  esa revuelta pueda que se expanda hacia otros espacios también regidos por  prolongadas dictaduras “ democráticas”, aliadas al capital  global, y sobre las cuales los órganos  mediáticos   ocultan  las bases del terror  en que se asientan. Marruecos, Egipto, Argelia, Libia   pueden ser los próximos escenarios de esta incontenible subversión mundial. La VI flota  de los Estados Unidos de América, vigila .


Rafael Murillo Selva
Tegucigalpa 17/enero/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas