El Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank la Rue, manifestó su preocupación por el actual clima de violencia, y la criminalización hacia las radios comunitarias en Honduras.
Según la información que se conoce, el 14 de enero los miembros de la Radio Comunitaria Garifuna Faluma Bimetu (Coco Dulce) de la comunidad el Triunfo de la Cruz, se vieron obligados a cerrar temporalmente ese medio de comunicación, debido a las amenazas de incendiar una vez más las instalaciones y su equipo, luego que en enero 2010 hubieran sido víctimas de un incendio.
La persecución y criminalización de las radios comunitarias se ha evidenciado también en otras comunidades Hondureñas, en donde incluso se han producido serios enfrentamientos entre miembros de las comunidades y las fuerzas de seguridad, tal es el caso de la Emisora Comunitaria de Zacate Grande, la cual ha denunciado temas relacionados con la tenencia de la tierra y abusos cometidos por las autoridades Hondureñas.
Preocupa al Relator el endurecimiento de las medidas adoptadas por el gobierno de Honduras en contra de aquellas radios comunitarias que denuncian públicamente temas sociales y ambientales, así como las violaciones a derechos humanos que afectan directamente a las comunidades.
El experto independiente de la ONU reiteró su posición sobre la importancia del derecho de los ciudadanos a estar plenamente informados sobre las actividades de los funcionarios públicos, en particular si estas atentan o afectan sus derechos individuales o colectivos.
"Pese a las previsiones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos(*)", dijo el Sr. La Rue, "los Estados frecuentemente limitan o restringen la libertad de expresión arbitrariamente, incluso recurriendo a leyes penales o acciones civiles, a fin de silenciar el disenso o la crítica".
El Relator Especial urgió al Estado a tomar en cuenta los instrumentos internacionales relacionados con el ejercicio de este derecho, particularmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polìticos.
(*): Lea el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario