domingo, 30 de enero de 2011

Se entrega el Premio Hispanoamericano “Estado de Necesidad”


El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel, residente en Cuba, acreditó en su cuenta la oferta y lavado de 95,000 lempiras (5 mil dólares), premio en metálico (metal de bala y cuchillo) que la Alcaldía del golpista Ricardo Álvarez creó y anunció dentro de la estrategia para romper el aislamiento de Honduras a través de maquillajes culturales.

El próximo abril, Boitel viajará a la ciudad que vio nacer el primer Golpe de Estado del siglo XXI, para recibir de las manos ensangrentadas de Ricardo Álvarez y sus heraldos, el pomposo premio del olvido y de la indiferencia, pero sobre todo, el premio de la necesidad:

La necesidad del golpismo por lavar su mediocre rostro cultural

La necesidad de ocultar con juegos florales y coreografías intelectuales las muertes diarias que desataron con el golpe

La necesidad de callar los gritos de los torturados y acuchillados en el Aguán y en toda la Honduras humillada

La necesidad de sus promotores de ocultar que en Honduras no hay sistema jurídico para el pobre ni mucho menos acceso a la educación

La necesidad del golpismo de mostrarse capaces de ofrecer y tentar a los pobrecitos poetas con un premio opulento, arrogante y frígido, sin sustento moral.

Dirán en su descargo, los ilustres José María Quiroz, Rigoberto Paredes y Blanca Luz Pulido, que la poesía es un terreno fuera de este mundo y que tiene sus propias reglas allende a lo político. Que la poesía rebosa de optimismo y democracia. Que la poesía es poesía. Poesía. ¡Poesía, pobretones ignorantes!

Y sobre las agujereadas calles de Tegucigolpe, la fanfarria pasará con su enorme barriga de poeta de coctel. Y el mundo literario aplaudirá que un cubano de la Revolución haya servido a la perfección para limpiar la suciedad de los que hoy persiguen, encarcelan, desaparecen, amenazan y matan al pueblo en Resistencia.

¿Qué necesidad tiene un poeta de pasar a la historia como un cómplice de verdugos?
¿Qué necesidad tiene la poesía de sus nombres todo terreno?
¿Qué necesidad de ser un poeta de abril, de nenúfares y de muertos escondidos bajo la fina alfombra del reconocimiento?

¡Felicidades, participantes de la matanza!
¡Felicidades, participantes de la persecución!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas