lunes, 14 de febrero de 2011

En Honduras:Golpe de Estado de 2009 en Honduras frenó proyecto cultural de hace 15 años

13 de Febrero de 2011 17:11
Tegucigalpa, 13 feb (ACAN-EFE)- El golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, frenó un ambicioso proyecto cultural iniciado hace unos quince años, dijo hoy a Acan-Efe la historiadora hondureña Yesenia Martínez.
"El golpe de Estado también ha sido un duro golpe a la cultura", enfatizó Martínez, exfuncionaria del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y autora de un capítulo del libro "El golpe de Estado del 28 de junio del 2009, el patrimonio cultural y la identidad nacional de Honduras".
El autor del libro es Darío Euraque, un prestigioso historiador hondureño que desde 1990 trabaja para el Trinity College (Hartford, EE.UU.), que le concedió permiso para que fuera gerente del IHAH durante el Gobierno que presidió Manuel Zelaya.

Martínez afirmó que los programas que venía desarrollando el IHAH, que eran financiados con cooperación internacional, "se han paralizado" porque la ayuda externa fue suspendida a raíz del golpe de Estado, aunque la mayoría de países restableció sus relaciones con Honduras en 2010, con el Gobierno de Porfirio Lobo.
Agregó que con el golpe de Estado se rompió con una política cultural que venía desde hace quince años con un programa de descentralización de la cultura en Honduras, donde muchos gobiernos han vendido la idea de que todos los hondureños descienden de los mayas, olvidando otros pueblos étnicos.
La política cultural que impulsaba el IHAH la explica Euraque en su libro, del que señala que se concibió y escribió "bajo la sombra de un terrible golpe de Estado", en Tegucigalpa, otras ciudades hondureñas; EE.UU., Costa Rica, Ecuador, España, Nicaragua y Cambodia, países donde anduvo denunciando el derrocamiento a Zelaya.
La publicación recoge siete capítulos, de los que en seis Euraque resume sobre el Estado y la institucionalidad cultural en Honduras desde 1952 (cuando se funda el IHAH) hasta 2006; el proceso de modernización técnica de la institución, aspectos sobre arqueología, centros históricos y participación ciudadana.
También se refiere al patrimonio cultural ante las etnias, las repercusiones del golpe de Estado en la cultura del país, la crisis política, el turismo, la "mayanización" y su destitución del IHAH por parte de la ministra de Cultura, Artes y Deportes, Mirna Castro, durante el régimen de facto que presidió Roberto Micheletti, entre otros aspectos.
Sobre la "mayanización", el exministro de Cultura Rodolfo Pastor señala en un vídeo que acompaña al libro de Euraque, que ha existido una percepción sistemáticamente distorsionada del país y su identidad nacional al concentrar todos los recursos de la intitucionalidad cultural en la cultura maya, que floreció en Copán.
Eso "es darle la espalda a una gran diversidad de otros fenómenos culturales, que son en su suma más importantes para entender los orígenes de la cultura hondureña que lo maya puro", añade Pastor, en alusión a otros grupos étnicos (ocho) de Honduras.
La escritora Helen Umaña considera que es un error dar mayor protagonismo a los mayas en la cultura de Honduras.
"Yo creo que esa es una visión un tanto errada porque hay tanta importancia de otras etnias", subraya Umaña en el mismo vídeo del libro, el que además recoge una presentación de la reconocida escritora hondureña.
El capitulo de Yesenia Martínez en el libro de Euraque se refiere al Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras, que funciona en la otrora Casa Presidencial, un antiguo castillo que fue sede del Ejecutivo entre 1926 y 1992.
Martínez relata muchos aspectos de las actividades del Centro Documental, además de la decisión de la ex ministra de Cultura Mirna Castro, de autorizar a la Asociación de Reservistas de Honduras (militares) para que instalaran una oficina en la antigua Casa Presidencial.
La razón para esa decisión fue que "según carta de los reservistas, ese edificio -en el caso histórico de Tegucigalpa- era un punto estratégico para defenderse de una supuesta y fantasiosa invasión del gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez", subraya Martínez en su capítulo.
El actual ministro de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez, dijo a Acan-Efe que en efecto se han paralizado varios de los proyectos que impulsaba el IHAH bajo la gerencia de Euraque, pero que se prevé retomarlos.
"Se continuará con ellos, aunque con limitaciones por falta de recursos económicos", agregó.
El alto funcionario, un afrodescendiente, indicó que también comparte con Euraque "que los hondureños no solo somos cultura maya, porque Honduras es una mezcla de una diversidad étnica cultural". ACAN-EFE gr/rsm




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas