miércoles, 2 de marzo de 2011

LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE LA ASAMBLEA DEL F.N.R.P.

from COPINH

Por: Salvador Zúniga Miembro de COPINH 

Empezaré diciendo que lo que reflejo aquí es sólo mi punto de vista y desde luego corre el riesgo de ser equivocado. 

Lo positivo: Es que a pesar de que el aparato que controla el F.N.R.P. ya había diseñado su maniobra para imponer el frente amplio electoral, los delegados y delegadas lo impidieron, y de una manera muy deliberante condenaron la manipulación que era mas que notoria. Es de hacer notar que a esto contribuyeron las alocuciones lucidas de compañeras y compañeros que supieron exponer el riesgo de meterse en una aventura de la que no se puede esperar nada nuevo, nada positivo sino un poco mas de lo mismo, políticos que solo ocupan al pueblo para sus intereses mezquinos. 

Lo negativo: Fue el aparato, que en ningún momento escatimó en manipular todo, a tal grado que hasta quisieron burlarse de la voluntad de los delegados y delegadas de no permitir crear un frente amplio electoral y ni meterse en este juego, esto exhibió a ese aparato como manipulador, anti democrático y de un estilo vertical, al que le importa un comino el pueblo. Menos mal se dio la resistencia dentro de la resistencia. 

Lo positivo: La claridad de los departamentos del interior que demuestran mayor capacidad y consecuencia en sus posicionamientos, desde luego de muchas organizaciones consecuentes en la lucha por la refundación de Honduras. 

Lo negativo: No se realizo ningún análisis de coyuntura mucho menos estructural que permitiera definir estrategias para fortalecer la lucha por la democracia, no digamos un plan de lucha. Dio la impresión de que esto no era de interés, que lo importante era posicionarse de cara a las elecciones del 2,013. 

Lo positivo: Se pudo ver en esta asamblea la configuración de una nueva izquierda que le apuesta a la construcción de poder desde abajo, articulando luchas y movimientos, integrada por la diversidad en todos los sentidos, que concibe la sociedad desde el punto de vista de la horizontalidad y que se propone paradigmas emancipatorios desde los y las oprimidos como la pluriculturalidad, lo participativo, la equidad de género, la soberanía alimentaria, la educación popular, la coherencia en decir y hacer, entre otros. 

Lo negativo: La actitud intervencionista e irrespetuosa de un argentino brasileño que saltó a agredir la justa protesta de reclamo frente a la manipulación de los moderadores. Quien diablos se cree este intervencionista. 

Lo positivo es que a pesar de la oposición del aparato y los políticos tradicionales se acordó impulsar la asamblea auto convocada, esto será una gran oportunidad de formular de manera participativa una visión del país que soñamos, expresado en una normativa general desde la perspectiva del soberano y una institucionalidad que desde abajo y con el poder popular, pueda confrontar de manera contundente a los poderes reales que hoy matan, encarcelan, roban, entregan los recursos naturales de este país etc.. Esto debe de llevarnos a procesos de refundación hasta en lo personal que nos llevan a derrotar el racismo, el capitalismo, el patriarcado y actuar de manera coherente oponiéndonos en nuestras practicas personales de consumismo. 

Lo negativo fue la metodología estilo vertical, sin mesas de trabajo que impulsen la participación que permita recoger los aportes de todas y todos. 

Lo positivo: La calidad de lideres mujeres y hombres que se fajaron y sacaron adelante la tarea de avanzar el proceso por la refundación de Honduras a pesar de aparatos y los gánster de la política que al pueblo lo ven solo en función del sufragio electoral, aunque esto signifique blanquear el golpe de estado. 

La Esperanza, Intibucá 28 de febrero del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas