En este momento histórico vivimos la agudización de la crisis en los niveles económico, político y social, como resultado del Golpe de Estado y como expresión de la crisis global del sistema que se expresa en Honduras mediante la entrega del país a través de sus recursos naturales, la fuerza de trabajo abaratada de jóvenes y de mujeres, la privatización del sistema educativo y de salud, y el deterioro de la vida de las y los hondureños, arraigada en la impunidad total que asesina, aterroriza y agobia a la población. La desesperanza intenta apoderarse de nuestra tierra provocando intensos procesos de migración que cuesta no sólo la vida sino la dignidad de nuestras hermanas y hermanos fuera del país.
Sufrimos la violación de los derechos humanos, desde los más fundamentales, hasta lo que hoy se ha convertido en cotidianidad: la violencia dirigida contra movimientos organizados, la criminalización de los movimientos sociales y la militarización y re militarización de los territorios y el autoritarismo social como expresión de esa cultura que impera como forma de vida.
Esta situación es producto de políticas imperialistas gringas que se articulan a las decisiones de la oligarquía golpista, en la búsqueda de reconfigurar fuerzas a su favor en la región. El Acuerdo de Cartagena es prueba de esta imposición. La OEA que debió haber jugado un auténtico papel de reversión en el Golpe de Estado en Honduras ahora lo legitima con dicho acuerdo, el cual sirvió de base para sentar un funesto precedente incorporando por primera vez un Estado golpista a dicho organismo. Con el acuerdo se pretende la incorporación del digno movimiento de resistencia al juego partidario de la democracia electorera que beneficia sólo a transnacionales y empresarios. Por consiguiente ni la OEA ni el régimen con dicho acuerdo responden a las justas aspiraciones del Pueblo hondureño sino solo a los intereses del régimen, a nivel internacional y nacional.
Por nuestra parte estamos cada vez más convencidas y convencidos que estamos viviendo una gesta histórica en Honduras, que el espíritu de resistencia reside en una gran mayoría del pueblo pues con claridad puede ver que el régimen actual no tiene ninguna propuesta para la vida, de tal manera que persiste la voluntad de construir algo diferente como un faro de esperanza para nuestras luchas.
En tal sentido este Espacio Re fundacional integrado por organizaciones políticas y sociales, sectores progresistas importantes del pueblo hondureño, fuerzas democráticas y revolucionarias, amplio y diverso en cuanto contiene la lucha de organizaciones representativas de la lucha de la resistencia, MANIFESTAMOS:
Mantener firmes los principios y banderas del frente, los acuerdos y mandatos de su asamblea nacional del 26 de febrero, en particular la ruta que estableció para continuar la lucha popular, la Auto Convocatoria constituyente, la preservación de la autonomía del Frente y el no involucramiento en los ejercicios electoreros mientras no existan condiciones legales e institucionales.
Seguimos confiando en que podemos transformar el país mediante un proceso de auto convocatoria que construye contenido y propuesta de Poder Popular y de Poder Constituyente con el propósito de estar preparadas y preparados a la lucha por una Asamblea Nacional Constituyente Popular, Originaria, Incluyente, Plenipotenciaria y Participativa que nos lleve a la Re fundación de nuestro país.
La auto convocatoria es un mandato de la asamblea; su origen está en la recolección de un millón 342 mil firmas, el cual de hecho es un plebiscito popular y autónomo que construye poder popular. No necesitamos de Plebiscitos convocados por el régimen ilegítimo y continuador del golpe de Estado. Esta auto convocatoria debe ir de la mano de un plan de lucha que responda a la realidad, problemática y aspiraciones del pueblo.
Rechazamos categóricamente la participación en este proceso electoral que está por iniciarse bajo cualquier forma que se le quiera dar, pues se inscribe en una institucionalidad y legalidad plegada a la oligarquía golpista. En ese sentido, nada ha cambiado en cuando a que sigue el golpismo en las estructuras que administrarán el proceso y sus resultados, por lo cual sigue siendo válida la resolución de la Asamblea del FNRP del 26 de febrero en ese sentido.
Consideramos que el FNRP debe seguir manteniendo su autonomía respecto a cualquier opción electoral. Necesitamos fortalecer y defender su diversidad, y su carácter de frente de lucha de muchos movimientos y organizaciones políticas. La participación de organizaciones, espacios, colectivos y personas en procesos electorales deben ser decisiones particulares y fuera de esta estructura. Por tanto rechazamos que el FNRP, vehículo de nuestra esperanza histórica, sea convertido en un apéndice de cualquier opción o coalición electoral, mucho menos que sea absorbido por ésta.
Como Espacio Refundacional llamamos a mantener la lucha contra el régimen no sólo en lo político sino en lo social que es donde el pueblo enfrenta sus grandes problemáticas.
Reafirmamos que ni el régimen, ni el Acuerdo de Cartagena, ni la vuelta de Honduras a la OEA responden a las demandas justas del pueblo, sino a la estrategia imperial norteamericana.
No a la reconciliación con los golpistas, responsables directos del asesinato de nuestros compañeros y compañeras de lucha y violadores conscientes de los derechos humanos del pueblo.
Esta Asamblea es una oportunidad para que se retomen nuestros compromisos de lucha contra los sistemas de dominio capitalista, racista y patriarcal, para que sigamos luchando por el castigo contra los represores y por el fin del militarismo y la represión.
El Espacio Refundacional hace un llamado a toda la membrecía del FNRP para que construyamos la Unidad interna alrededor de los objetivos originales de la Resistencia los cuales se resumen en la lucha por la refundación del país mediante el proceso de auto convocatoria constituyente y la lucha popular organizada y sistemática, única vía para construir una Nueva Honduras.
Organizaciones firmantes:
1. Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)
2. Consejo Cívico Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)
3. Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)
4. Movimiento Nueva Democracia (MND)
5. Partido Socialista de los Trabajadores (PST)
6. Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)
7. Socialismo o Barbarie ( S o B)
8. Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras(CBMH)
9. Movimiento de Refundación
10. Frente Estudiantil Socialista / FES UPNFM -VS
11. Asociación Por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande
12. Artistas en Resistencia
13. Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios Comunitarios (INEHSCO)
14. Frente Nacional de Resistencia Popular Departamento de Copán
15. Fuerza Morazanista del Pueblo
16. Colectivos Urbanos
17. Movimiento Insurrección Autónoma
18. Asociación Regional de Comunidades Organizadas ARCO
19. Central Nacional de Trabajadores del Campo del Progreso
20. Miembros del Movimiento LGTBI
21. Representantes de Municipios de la Frontera de Intibucá
22. Programa Paso a Paso
23. Foro de Mujeres por la Vida
24. Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH
25. Colectivo de Resistencia de Santa Rosa de Copán
26. Red Ambiental de la zona Nor-atlántica
27. Comunicadores(as) y periodistas en resistencia
28. Juventud Nueva Democracia
29. Juventud Socialista S o B
30. Juventud Popular Morazanistas
31. Frente de Resistencia de Los Ángeles (FRLAH)
Personas adherentes:
Gilda Rivera, Tomas Andino, Noemi Dubón, Luis Méndez… y siguen las firmas
No hay comentarios:
Publicar un comentario