1. Que conforme a datos de las Centrales Obreras hondureñas, los trabajadores y trabajadoras de la economía informal representan un 65% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Honduras, más de 1,8 millones de personas y que conforme al (FOSDEH) Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, 3.9 millones hondureños dependen de forma directa de la economía informal, los cuales debido a su poca organización sindical dificulta la reivindicación y garantía de sus derechos humanos y laborales.
2. Que la exclusión social, sumado a décadas de chantaje político de los partidos liberal y nacional, han obligado y sumergido a la población hondureña y en especial a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal, a la auto explotación personal trabajando más de doce horas consecutivas al día, siete días a la semana, para acceder de forma limitada a los bienes y servicios básicos para sobrevivir y para cumplir con las obligaciones que el mismo estado impone.
3. Que el estado en lugar de proteger a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal, principal motor de generación de auto empleo en Honduras y de generación de recurso económicos para los más pobres, prefiere a través de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, violentar y reprimir a las personas que honestamente se ganan la vida con su trabajo.
4. Que la constitución de la República en su Artículo 127, otorga el derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
5. Que también la constitución de la República en su artículo 60, tipifica como punible toda discriminación lesiva a la dignidad humana y que se debe sancionar al infractor de ese precepto, por lo cual exigimos a las autoridades nacionales, se sancione al señor Ricardo Álvarez por violentar los artículos constitucionales, de libre circulación y de derecho al trabajo y por perseguir impunemente a los valientes trabajadores y trabajadoras de la economía informal, que en su mayoría está representada por mujeres y madres solteras de toda Honduras.
6. Que exigimos a Ricardo Álvarez representante del bipartidismo en Honduras, detenga la represión y que si no quiere ver a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal vendiendo en las calles, comience a generar empleo digno, con salario mínimo digno, para que estos y estas compañeras de la economía informal vivan dignamente.
7. Que el Colectivo Agua y Libertad invita a todos los trabajadores y trabajadoras de la economía informal de Honduras, a sumarse a la lucha contra el Bipartidismo y contra Ricardo Álvarez principales enemigos de los pobres de Honduras.
4 de agosto de 2011
COLECTIVO AGUA Y LIBERAD
VIDA DIGNA Y RESPETO A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ECONOMIA INFORMAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario