sábado, 20 de agosto de 2011

Ejercicios prácticos de construcción de poder, trabajo de base…y todo lo que se puede hacer en 2 días sin Internet


Si pudiera pensar en el concepto de refundación en este momento, es lo que diría mi querido amigo Oscar: lograr transformar tu entorno, me dijo: con 1 persona que logres ampliarle su visión del mundo, es un éxito, es mas de lo que la mayoría hace.
En muchos foros y reuniones había oído hablar del TRABAJO DE BASE, pero nunca había podido entender a que se refería o como se iniciaba eso, no es tan fácil como parece… no solo basta con llegar  a una comunidad y comenzar a trabajar o en todo caso a decir “que hacer”.
En la experiencia que llevo colaborando en una comunidad me he dado cuenta que trabajar con la base es mas que simplemente decir que hacer, es poder al final ser participe de la creación de esa base, cada vez que se logra un acercamiento con alguien que esta ávido de organización y formación, se abre la compuerta hacia la creación de poder popular… nadie le arrebato nada a nadie, se creo para poder transformar, y de algo nuevo.
En los últimos días me propuse pasar de ser un Blogger empedernido de la revolución (y que conste que serlo no es algo malo) a realmente ser parte de los que quieren la revolución, o mejor dicho la construyen.
El viernes 19 de agosto a las 6 de la mañana llamé a Claudio, un joven carpintero de San Ignacio que es el camarógrafo del único programa de la resistencia que se transmite en canal 17 de Talanga, y le dije: Aprovechemos que un amigo de tegus esta aquí, y le hacemos una entrevista.
Emocionado Claudio aceptó y llamó también al conductor del programa, nos fuimos todos hacia uno de los lugares mas hermosos de san Ignacio: el HERVIDERO NATURAL.
 Nos acompaño el conductor del programa de televisión el profesor ronal, quien es uno de los lideres mas apasionados que he conocido últimamente, y le encanta coleccionar gafetes que digan prensa  J sobretodo si son del FNRP.
Mi amigo y el entrevistado, era Horus Díaz, miembro del Frente Artístico Contra-Cultural FRACC, que andaba visitándome por la comunidad. Estando aya le dije a los compas del programa que tenían que entrevistarle para hablar sobre contracultura, juventudes y explicar desde la visión de un joven lo que sucede en torno a la ley de educación que ha martirizado la libertad educativa en este país.



Y así se hizo, en un espacio hermoso se discutió con Horus el término contra-cultura, que se oirá en los rincones de toda la mancomunidad norte, porque el canal tiene cobertura en Talanga, Guaimaca, El Porvenir, Marale, San Ignacio, Escano de Tepale, y otras comunidades. Formación política televisada le digo yo…
Supongo que esa es una forma de construir el poder. Lo interesante es que ahora fracc tiene alianzas con la resistencia de san Ignacio, lo cual fortalece todo esto en lo que creemos.
Estando en el hervidero me encontré con esto…

Es indescriptible la belleza de este lugar, un ecosistema perfectamente armónico de agua hirviendo, nopales, piedra caliza y olor a azufre se extendían por mas o menos 500 mts de impresionante belleza natural.
Estando ahí Ronal me comento de un verdadero ejemplo de AUTONOMIA Y PODER POPULAR, un ejemplo que retumbará en mi memoria por siempre. Me contó la historia de cómo hace unos años la compañía ENTRE MARES, de GOLDCORP, quien ha hecho estragos medioambientales y de salud en la zona del Valle de Siria, pretendieron privatizar el hervidero, instalaron casetas de cobro, trancas, muros altos para poder volver el hervidero un espacio exclusivo y de lucro. Y me encontré con algo que me hizo ver de manera impactante el voraz capitalismo que no respeta nada…



Sobre una de las piletas de agua natural del hervidero, que de hecho es una de las que mas temperatura alcanza. La compañía ENTRE MARES planeaba construir un MURO DIVISORIO, que partiera en dos la zona, una que solo tenia las aguas termales y la otra era la zona que todavía tiene presencia de ORO y que ellos planeaban explotar. Lo insólito es que el muro no se construía a un metro de la pileta, sino sobre ella… muestra clara del irrespeto capitalista hacia lo natural.
El profesor Ronal me comentó que de los pueblos de San Ignacio, Barrosas y Escanito, campesinos con sus machetes, vacas y tractores todos y todas los pobladores en grupos y unidos llegaron al lugar y destruyeron los muros, hasta dejarlos en la decadente ruina que son ahora, tomaron sus tractores y botaron los muros, los niños y niñas reclamaban el espacio como un espacio comunitario libre, espacio que han disfrutado por generaciones y que privatizarlo y menos lucrarse de el, no lo tolerarían. Y así fue… y al final se construyo PODER POPULAR.
Por lo inquieto e ingobernable que he sido toda mi vida, siempre he sentido necesidad de hablar, quienes me conocen saben que es así y tener problemas de conexión de Internet en el pueblo me han hecho ser más activo en la comunidad. Invite al centro de salud a realizar jornadas de capacitación con los jóvenes de las comunidades del municipio, para hablar de lo que mas sé… de sexo ;), todo esto se realizo el jueves 18. En este caso hablamos de relaciones sexuales a temprana edad, con condones en mano y mente abierta.
Hemos realizado varias presentaciones en las aldeas cercanas, una de ellas Yoculateca y El Naranjal. Y es ahí donde me pareció mas difícil el trabajo, ya que en Yoculateca hable frente a 100 cipotes y cipotas, y la interacción era mas sencilla, en el naranjal se puso a prueba mi capacidad de comunicar ideas de ese tipo a 8 muchachos y muchachas que tenían entre 13 y 15 años.  Era un espacio mas intimo, mas cerrado y nos podíamos ver a los ojos y hablar sin tapujos, y al final me puse mi camisa del frente, me senté en el suelo a pesar de que “soy el doctor” y hablamos durante media hora sobre que es ser adolescente, que van a esperar, los nuevos valores de masculinidad responsable, los embarazos adolescentes, y de construir nuevos futuros y visiones. Y asi se hizo. Algo se sembró.
 



El naranjal, que por cierto es un lugar hermoso, es la comunidad mas lejana del municipio de San Ignacio y es también una de las mas pobres y pequeñas. Sus habitantes viven de la agricultura, y conocí a las personas mas interesantes de todo el municipio, todos ahí tenían una responsabilidad voluntaria importante sobre la comunidad, ya sea coordinando la JUNTA DE AGUA, EL PATRONATO, LA JUNTA DE SALUD, etc.

Ya para regresarnos a san Ignacio, cuando veníamos en la ambulancia, me recordé que andaba en mi bolsa, el libro de uno de mis mejores amigos: FABRICIO ESTRADA, y se lo preste a la hija de la licenciada en enfermería del centro de salud, que por cierto es nacionalista conservadora e hija de un militar retirado, pero su hija leyó POEMAS DE ONDA CORTA, y le encantó.

FER



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas