miércoles, 3 de agosto de 2011

LA TROVA Y EL JAZZ TIENEN MUCHAS COSAS EN COMÚN…

Karla Lara & Hibriduz de gira…


Iniciamos la aventura por invitación del Mission Cultural Center en San Francisco, California. Jason Wallach, su Director dijo, “Estas invitada a cantar de nuevo en este centro para el arte latino”, ya antes habíamos estado, primero con Camilo Corea, luego con Yeco Hernández y José Antonio Velásquez, ambos viajes en el 2010, y ahora, sin que yo misma me lo pueda creer, con una banda de 5 músicos que en su trabajo de jazz se denominan HIBRIDUZ Jazz.
Cinco jóvenes talentosos, esta vez dirigidos por José Antonio Velásquez quien además hace piano y bajo, Dany Morales en la guitarra electroacústica, Brian Pagoaga en la trompeta, Kevin Pagoaga en el saxofón y Yunior Velásquez en la batería. Un gran bandón, muchísima buena vibra, muchísima calidad musical y muchísima disposición al aventurarse en un viaje con muchas preguntas que se han ido respondiendo en el camino mismo, ¿cómo pagar los pasajes, dónde dormir, dónde comer? y hermosas cadenas humanas que van haciendo posibles todas las respuestas de manera positiva y generosa.
La Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras - CCCH, financió la mitad del costo total de los pasajes, el resto fue el trabajo nuestro, varias presentaciones y toda la buena voluntad de ustedes que fueron y nos acompañaron en esos conciertos, luego el FRHLA (Frente de Resistencia Hondureña en Los Angeles) y el Departamento 19 en Los Ángeles y la Coalición en San Francisco gestionando casas, logística, locales, convocatorias, cruzando sus brazos solidarios con los hermanos y hermanas del FMLN de El Salvador, y así Camila Schneider nos ha dado no solo techo, sino sonrisas, cariño y Albita y Wilson del Sunrise Restaurante en el Barrio de la Misión, miles de atenciones y de nuevo miles de sonrisas, cariño y exquisita comida salvadoreña.
Además con la colaboración de Xaúl Reyes y Jazmin Morelos de WEBOS TV se inicia la producción de un DVD que incluye ensayos, entrevistas, Concierto,  nuestros paseos por las calles de San Francisco y nuestras reflexiones, bromas y anécdotas sobre este reto de fusionar la trova y el jazz.
De San Francisco a Los Ángeles, Porfirio y Marleni Quintano se hicieron 12 horas de viaje para venir a “entregar el encarguito”, como celebrábamos entre las ocurrencias de Brian y las risas de todas y todos nosotros. Gracias por tanto esfuerzo!!
En Los Ángeles, Carlos Mejía y Marinita Chicas nos dieron techo, de nuevo cariño para que nos sintamos como en casita, y Daniel y Wilma Santos hicieron lo mismo, Carlos Salazar también del Departamento 19 junto a muchas y muchos compas de esta organización política que hace resistencia desde Los Ángeles, California y emprende proyectos y genera pensamiento para la discusión política en nuestro país y en la lucha que concebimos como centroamericanas y centroamericanos.
A mi me ha gustado mucho la disposición a la aventura que ha demostrado HIBRIDUZ porque su calidad musical supondría grandes escenarios, luces, mucha publicidad, grandes hoteles y en fin una logística que no estamos en la posibilidad de brindar quienes apostamos a este trabajo artístico con un sentido político y porque además me parece una expresión de madurez entender que en este mundo aunque tu trabajo respetable, no es ese el indicador que garantiza lo que el sistema califica como “éxito”.
Así que en nuestros parámetros todo el viaje ha sido un derroche de éxito, nos han dado no solo techo, comida, escenarios, público, sino cariño, espacios, latinos y latinas que han venido a este lado del mundo a buscarse la vida y que nos reafirman que el mito del “sueño americano” es eso, un mito, pero que la fortaleza y la dignidad de los latinoamericanos y latinoamericanas que habitan estas tierras son una hermosa realidad de resistencia y necesidad de refundarse.
Gracias a todas las personas que desde ellas mismas o desde las Instituciones que representan han creído en esta aventura y han andado en nuestra gira, presencialmente o en nuestro pensamiento y agradecimiento, cantando, hablando, riendo, caminando y sobre todo y siempre, creyendo!!.
Al Compadre Lolo de Cutumay Camones y los amigos que le acompañan en las cuerdas y en los sueños, gracias por el reencuentro y por hacer desde el escenario y desde el canto este trabajo de recuperación de memoria con el que sentimos compromiso para que los vicios de las luchas de los 80s no se repitan en las luchas de estos tiempos, y de los errores aprendamos y de los aciertos nos agarremos fuerte para reescribir, como dice la canción del salvadoreño Pedro Hernández, que cantamos, “nueva historia… al fin”.
La trova y el jazz tienen muchas cosas en común, el arrojo al improvisar se parece al de decir, el disfrute por la disonancia armónica se parece al placer de la irreverencia en la palabra, la certeza de hacer algo que al sistema no le sirve para reproducirse porque invita a pensar, a disentir, a crear, a jugar y a divertirte es la garantía de que la trova y el jazz hacen CONTRACULTURA  juntas, por eso Karla Lara & Hibriduz tienen muchos proyectos para adelante!. Gracias por lo avanzado hasta ahorita junto a Ustedes y desde ya por lo que venga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas