domingo, 7 de agosto de 2011

¡Que vivan lxs estudiantes!

Cartel movilizaciones en Chile. Federica Matta

El problema con el adulto centrismo, -porque sí, hay un problema-, es que con el tiempo unx se acostumbra a él y comienza a aceptarlo. Tampoco es culpa de unx, la experiencia y la educación nos hacen creer más sabixs y por lo tanto despreciamos a las posiciones que desde los y las jóvenes nos llegan.

En Honduras, la crisis política ha sido una constante desde el 2009. Pasamos de un sector social a otro sin tregua, apenas nos ajusta el tiempo para poder entender todas las luchas sociales que en la actualidad se gestan.

Así, durante la lucha campesina del Aguan en el 2010, todos y todas nos lanzamos indignados en su apoyo. Después de todo los y las compas campesinxs tienen la razón en su lucha y no podemos sino solidarizarnos desde las metrópolis. Igual ocurrió con la lucha de Zacategrande y del magisterio.

Pero no siempre tenemos la misma precisión y velocidad. Desde inicios de la semana pasada comenzó una lucha en el sector estudiantil de secundaria, que a una semana amenaza con levantarse a niveles inéditos. No se trata de una toma de colegio, no se trata de una marcha en una ciudad. Se trata de muchos colegios en varios departamentos del país que ahora amenazan con extenderse a todo el sistema de educación pública. Nuestra propia rebelión estudiantil, nuestros propios pingüinos.

Desde agosto del 2010 pudimos apreciar la magnitud de la derrota que luego sufriría el magisterio nacional.  A pesar del apoyo sin precedentes que desde el resto de los sectores sociales recibieron; quizá, lamentablemente no lo suficiente para hacer frente a la inmensa campaña mediática desde los medios de la oligarquía.

Los padres y las madres de familia sentían que con la huelga sus hijos e hijas estaban siendo sacrificados y de allí se agarró la campaña mediática de desprestigio contra el magisterio.
Pero hoy, quienes luchan, son los hijos e hijas de estos mismos padres y madres de familia y por primera vez sentimos que la causa nos involucra a todos y todas: El derecho a la Educación Pública, el derecho de los niños y las niñas por un futuro mejor.

Será difícil para el mal gobierno hacernos creer que esta lucha no nos involucra. Después de todos son nuestros hijos e hijas los que están en las trincheras. Buscarán sí, desvirtuar el origen de ella: Les llamarán mareros, delincuentes, antisociales y buscarán reprimir con toda la furia que nos dejó el Golpe de Estado. Recordemos para el caso la ferocidad que mostró la policía al reprimir a los y las estudiantes del instituto Luis Bográn en Tegucigalpa.

Nosotrxs, desde AenR, comprendemos que es nuestro deber vincularnos con la lucha de los y las estudiantes de secundaria y exigimos al fnrp que apoye a nuestrxs hijxs y hermanxs. Pero con respeto, sin intentar capitalizar para sí, una lucha que es genuinamente de los y las jóvenes de secundaria.

Honduras ha cambiado, eso lo sabemos ahora, nos lo ha demostrado un sector social que creímos adormecido por el reguetón y las barras de futbol. Tomemos ejemplo de ellxs.

AenR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas