viernes, 28 de mayo de 2010

Representación hondureña en Festival Internacional de Poesía de La Habana 2010




Honduras: poesía de combate
Por Rosa Baez


Emotiva tribuna de denuncia y combate devino la Jornada de la Poesía Hondureña que se desarrollara en la tarde de hoy jueves, en la Casa del ALBA, en Línea y D, en el Vedado. Con la presencia del poeta cubano Alex Pausides, compartieron la sesión de lectura el poeta italiano Gaetano Longo, la ecuatoriana Nohad Atala, y el bahamense Obediah Smith. El costarricense Norberto Salinas se expresó con palabras emocionadas por la libertad de nuestros 5 compatriotas y en apoyo a la causa del pueblo hondureño.


Como una muestra más de los lazos de amistad y solidaridad de los pueblos de Honduras y Cuba, inició la lectura poética el joven Eduardo Ponce, hijo de una de las poetas en Resistencia, Waldina Mejía. Eduardo se encuentra en Cuba como estudiante de la ELAM y aunque no creía poder enfrentar el reto, leyó emocionado un soneto compuesto por su madre.


Marcados por la triste noticia de un nuevo asesinato en su sufrida tierra, y emocionados por el homenaje que le rindieran los asistentes, los poetas hondureños Samuel Trigueros y Rigoberto Paredes hablaron sobre los artistas en resistencia y dieron lectura a sus poemas así como a los de los poetas Fabricio Estrada y Mayra Oyuela.

Alex Pausides, que al inicio de esta actividad declamara un poema del poeta Roberto Sosa, Poeta Nacional hondureña, quien por motivos de salud no pudiera asistir a la cita, manifestó que la Declaración Final de este Festival apoyaría la causa del pueblo hondureño y les ratificó a nuestros hermanos que Cuba ha estado junto a Honduras desde el momento mismo del Golpe de estado en Junio pasado.



Mañana continuarán las actividades con el Día de la poesía de los pueblos bolivarianos y las acciones poéticas en los municipios, como parte del ya habitual espacio Poesía itinerante


También se realizará una Feria del libro y se llevarán a cabo lecturas de poemas ante los monumentos a Salvador Allende, Omar Torrijos, Benito Juárez y Eloy Alfaro, en la Avenida de los Presidentes. Finalmente en el Teatro Lázaro Peña de la CTC tendrá lugar el Concierto de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas