miércoles, 4 de agosto de 2010

Nos matan por ser mujeres: una canción que interpreta los femicidios en Honduras




...“Nos matan por ser mujeres, nos matan queriendo atarnos, nos matan porque no pueden doblarnos ni amarrarnos”... este es el primer párrafo de la canción “Por Ser Mujeres”, compuesta por José Yeco e interpretada por Karla Lara, en el marco de la Campaña Nacional Contra los Femicidios.


Por el hecho de ser mujeres: justamente por ello han sido y son asesinadas miles de hondureñas. Según los registros oficiales, actualmente cada 18 horas es ultimada una mujer en este país centroamericano. Más de 1,400 femicidios se han cometido en los últimos 7 años. De todos estos crímenes, menos del 3% han sido correctamente judicializados. La impunidad e inoperancia del Estado es tanta que las cifras que documentan el Ministerio Público (MP) y la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) en crímenes contra las mujeres no coinciden; por un lado el MP reportó hasta el 30 de junio, 168 asesinadas; mientras la DGIC documentó 252.

Es ante este contexto de criminalidad femicida y de impunidad que ocho organizaciones entre ellas feministas y algunas mixtas, conformaron la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, quienes acompañadas por Oxfam Internacional, lanzaron el pasado 10 de marzo la Campaña Nacional Contra los Femicidios, con el fin de contribuir a la reducción del índice de violencia contra las mujeres y los femicidios en Honduras, además de evidenciar el alto grado de impunidad que prevalece ante estos crímenes.

“A su vez también nuestra apuesta es sensibilizar a la población y evidenciar tanto ante las autoridades como a la ciudadanía lo que está sucediendo con los femicidios. Es así como esta canción cantada por Karla Lara se suma a este esfuerzo, es en esta ocasión, a través del arte que se denuncian las injusticias que se cometen a diario en contra de las mujeres hondureñas, mientras el Estado permanece como cómplice ante estos crímenes”, comenta Dulce Ulloa, representante de la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”, miembro de la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios.

La intérprete Karla Lara al analizar la letra escrita por José Nordestal Yeco, comenta que la canción “Por ser mujeres” tiene un discurso fuerte pero a su vez tiene el recurso de la ternura, “en donde la poesía, la metáfora es la guía para plantear los escenarios de los femicidios, donde el personaje es una mujer muy fuerte”, expresa.

La media internacional de muertes violentas de mujeres al año por cada millón de mujeres es de 19, los femicidios en Honduras sobrepasa más del doble de este promedio

...“La casa llena está de niños solos, de palabras sin alientos, de vestidos sin domingos”...

En los últimos 7 años, más de cinco mil niños y niñas hondureñas han quedado huérfanas ante el asesinato de sus madres, “asesinadas por el hecho de ser mujeres, por el sentido de cómo nos ve el hombre a nosotras, por la cultura machista y patriarcal. Los responsables de estos crímenes no son investigados correctamente por el Estado, provocando impunidad que permite el aumento de estos femicidios”, comenta Dalila Aguilar, socia de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz (COMUCAP), organización integrante de la Campaña Nacional Contra los Femicidios.

Machismo que la misma intérprete de esta canción sobre los femicidios constata también ha sido víctima, “yo también he ganado menos que otros hombres que hacen música, sólo por ser mujer, y también he querido no ser más la ama de casa, y también quiero tener tiempo para mí, para verme probar los vestidos que me quedaban hace diez años y ya no, y para caminar un día por la calle sola, y para tener el tele sólo para mi, y para leer un libro sin tener que levantarme a atender a nadie, en fin, soy muchas veces las personajes que encarno en las canciones y eso les da vida”, expresa Karla Lara.

La reconocida cantante destaca la labor creativa y compositora de José Yeco, quien “ha asimilado con mucha sensibilidad lo que para nosotras es la inequidad y la violencia”, menciona.

“Hemos hecho esta canción junto a Yeco Hernández, la cual esperamos contribuya con uno de los objetivos de la Campaña Nacional Contra los Femicidios, que es el de sensibilizar sobre el tema y coloque la problemática en la dimensión del problema político que es y lo urgente que es trabajar porque a las mujeres se nos deje de ver como propiedades, con las que incluso se puede acabar”, señala Karla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas