miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Quién dijo miedo? en Festival de Cine de Biarritz, Francia

El documental hondureño, coproducido en Argentina, Quién dijo Miedo? Honduras de un Golpe fue presentado hoy con una gran recepción del publico en el festival de cine latinoamericano de Biarritz, convirtiéndose de esta forma en uno de los primeras producciones provenientes de Honduras en ser proyectada.

Si no se tratara de un asunto político, probablemente estaría hoy frente a ustedes. La Embajada de Francia en Honduras nos negó el apoyo financiero para mi boleto porque el documental tiene contenidos políticos fuertes. Es comprensible, así funciona la maquinaria del mundo que queremos cambiar. Así funciona la diplomacia, disparo la directora y guionista Katia Lara mediante una carta que fue leída al final de la proyección.

Pese a no contar con su versión definitiva por problemas económicos, el documental de 109 minutos es uno de los 15 que participan en la Competición Oficial de documentales por el premio El Abrazo, que otorga el festival mas importante que se realiza en Francia sobre cine latinoamericano.

Esta tarde, unas 150 personas se dieron cita a la primera proyección de Quién dijo Miedo? Honduras de un golpe en la sala del casino municipal de Biarritz a pesar de que al mismo tiempo se proyecto en la Gare du Midi la película colombiana La Barra, seleccionada en Colombia para competir por el Oscar el año próximo.

Por su parte, Jean-Christophe Berjon, responsable de la programación del festival, remarco ante Télam la importancia de contar con el documental de Lara en Biarritz.

Pocas veces hemos tenido en estos 19 años de festival una producción hondureña, pero sobre todo, un documental tan comprometido políticamente. Al ver este documental, que es una denuncia cruda sobre la violencia de un Estado y la lucha pacífica de un pueblo me decidí rápidamente a incluirlo en la programación, confió Berjon Amenazada de muerte y con una persecución política que incluyó la destrucción de meses de trabajo, Lara se exilió en Argentina en diciembre de 2009, donde con el apoyo del Instituto Argentino de Ciencias y Artes Audiovisuales (INCAA) pudo avanzar en la producción de su crudo documental.

Desde que me exilié en Argentina, cada día abro el correo electrónico esperando no tener que vivir a la distancia el dolor y la indignación frente a la muerte de otro compañero. Además, es duro reconocer que muy pocos tenemos el privilegio de salir a proteger nuestra vida, sostiene Lara en otro tramo de su emotiva carta.

Ante el silencio de los grandes medios franceses y europeos sobre la situación en Honduras, mostrar este trabajo realizado con tanto coraje y representarlo en Biarritz es un orgullo muy grande para nosotros, aseguró, Lola Montalant, del colectivo de difusión francés de cine comprometido argentino y latinoamericano Pico y Pala, que tradujo el documental al francés y se ocupó de su presentación aquí, en París y Montpellier.

Quién dijo Miedo?, que fue preseleccionado para el festival de cine latinoamericano de Toulouse 2011, será proyectado nuevamente el viernes en el festival de la costa vasca francesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas