jueves, 7 de octubre de 2010

El arte pertenece al pueblo

Pintura de Javier Espinal

Por Javier Espinal: Pintor muralista y teatrista.


El arte desde tiempos inmemorables pertenecía a todo el pueblo, con la división social del trabajo, los sectores dominantes y explotadores secuestraron el arte, y lo encerraron física e ideológicamente en cárceles de oro para placer de unos pocos, por que entendieron que el arte libre libera por su propia concepción.


El aparato ideológico capitalista mantuvo aislado al "ser artista" del pueblo, con estigmas clasistas repitiendo como cocoras la falacia de que "el arte es una posibilidad de privilegiados" .

El arte en estos caminos históricos se bifurco con la lucha popular, pues no existe el arte apolítico, pues toda actividad del ser humano en sociedad es política, el arte es un derecho intrínseco en el devenir de todos y todas.

Actualmente estamos en un momento donde el "ser artista" busca que el pueblo lo comprenda pues si el pueblo no lo comprende es muy difícil que el arte se libere solo del aprisionamiento burgués, en la cárcel de los barrotes mercantilistas. Y LA LIBERACION DEL PUEBLO NECESITA DEL ARTE. La historia lo dice.

"EL ARTE ES Y DEBE VOLVER AL SENO DEL PUEBLO, PARA QUE NUESTRA CONCIENCIA POPULAR SE PROFUNDIZE".


Los artistas, las artistas bajaron del escenario, salieron de las galerías, dejaron un momento su pluma, y estamos con el pueblo en su mayoría, por ahí los he visto andando con el pueblo, gaseados, golpeados, armando trincheras, lanzando bellas piedras, andando y sobre todo esperando el siguiente paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas