lunes, 28 de febrero de 2011

LA ASAMBLEA NACIONAL “CAMPESINOS MARTIRES DEL AGUAN”: UN TRIUNFO DE LAS BASES DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR



A pesar de lo que la prensa de la burguesía pueda decir, la Asamblea Nacional del FNRP “Campesinos Martires del Aguan”, fue un evento exitoso para el Pueblo en Resistencia.
Por supuesto, hubo de todo. Denuncias sobre credenciales incorrectamente asignadas,  desorganización en el momento de la inscripción, mayorías mecánicas por sobre representación de algunos sectores afines a la conducción del Frente, maniobras desde la mesa directiva para impedir que la voluntad de la base prevaleciera y para impedir la discusión de puntos neuralgicos, etc.; lo cual condujo a duros debates, palabras fuertes, animos exaltados y en algún momento uno que otro empujon.
Pero por encima de esos incidentes el saldo final de la asamblea es positivo, por lo siguiente:
1.      Los resistentes salimos unidos alrededor de las decisiones que recibieron el respaldo de las bases.  Ese fue un primer gran triunfo sobre la derecha y el imperio que apostaban a que el FNRP saliera partido en dos o tres pedazos, o que la asamblea no concluyera sus debates.

2.      La Asamblea freno la intencion del Comité Ejecutivo que quería precipitar la conformación de un Frente Amplio Electoral como un brazo político externo al FNRP para integrarlo a fuerzas que nunca fueron precisadas. En este punto, la Asamblea ratifico que el único frente amplio que existe es el Frente Nacional de Resistencia Popular y que nada debe hacerse por fuera de el. De esa forma la base del Frente le salio el paso a una iniciativa que habría relegado al FNRP a un rol secundario en la coyuntura política de los próximos años.

3.      La base también dio un rotunto NO a la pretensión de algunos sectores que se engolosinaban con la idea de presentarse al próximo proceso electoral de la oligarquía, olvidándose de que la construcción de la Democracia en Honduras pasa primero por la convocatoria a una Asamblea Constituyente, por el Retorno del ex Presidente Manuel Zelaya y los demás exiliados, por el cambio completo de las reglas del juego electoral y por sacar a los golpistas del organismo electoral y del Estado.

4.      Relacionado con lo anterior, la Asamblea ratifico su voluntad de cumplir con el mandato que fue dado por un millon trescientas mil Declaraciones Soberanas que demandan un proceso de Auto Convocatoria a la Asamblea Constituyente, cuyo hito principal debe cumplirse el próximo 28 de junio de 2011. Asi que, siguiendo el ejemplo de los Pueblos Indigenas y Afro hondureños, la Asamblea decidio iniciar el proceso Constituyente desde la base.

5.      La soberana asamblea aprobó que en lugar de prepararnos para pegar afiches y bailar la música de las elecciones de los golpistas, nos prepararemos para LUCHAR organizando un Paro Civico Nacional que tenga como finalidad demandar el retorno del Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, y derrotar la ofensiva neoliberal que el régimen de Pepe Lobo ha emprendido contra nuestras conquistas sociales. Tambien aprobó hacer suyas las luchas de los maestros(as) y de los campesinos(as).

6.      Pero tal vez el principal logro de esta magna asamblea, fue el hecho de que la gran protagonista del evento fue la base del Frente, que hizo respetar su voluntad a pesar del guion preconcebido de la conduccion para hacer aprobar sus propuestas y de quienes erróneamente, y en eso me incluyo autocriticamente, planteamos no discutir el tema electoral en la misma.  Finalmente la base fue sabia y supo poner en orden las cosas.
Basten estos seis logros claves para considerar a esta Magna Asamblea como un firme paso hacia la consolidación del Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política popular, democrática y revolucionaria, con capacidad de dirigir la transformación de Honduras.  Un hermoso tributo a la sangre derramada por nuestros mártires.

Baste esto para sentirme orgulloso de la base de nuestro Frente.
VIVA LA GRAN ASAMBLEA NACIONAL DEL FNRP “CAMPESINOS MARTIRES DEL AGUAN”

Tomás Andino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas en Resistencia

¡Boicot contra Facussè!
¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!
NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas